España concede la nacionalidad a dos familiares de Leopoldo

Esta decisión busca que "la nacionalidad española les permita afrontar la persecución a la que se ven sometidos en su país con mayores garantías democráticas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Madrid, España. EFE).- El gobierno saliente de España, del conservador Mariano Rajoy, decidió este viernes naturalizar a la hermana y al cuñado del opositor venezolano Leopoldo López, y a otros cuatro de sus compatriotas, buscando protegerles de “la persecución” que sufren en su país.

“Como recordarán, en el consejo de ministros del pasado 11 de diciembre se aprobó la concesión por carta de naturaleza de la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López y hoy (…) lo hacemos en los mismos términos a su hermana y a su cuñado”, Cristina López y Hernán José Cifuentes, informó la número dos del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Ambos se encuentran en una dramática situación personal y familiar como consecuencia de la persecución y el acoso político que injustamente sufren tanto su hermano, Leopoldo López, como su padre y en general toda la familia”, agregó en rueda de prensa en Madrid, al término de la reunión semanal del consejo de ministros.

Esta decisión busca que “la nacionalidad española les permita afrontar la persecución a la que se ven sometidos en su país con mayores garantías democráticas”, explicó.

Por los mismos motivos, el gobierno concedió también la nacionalidad española al empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona, su mujer y sus dos hijos.

Serra Carmona es directivo del diario venezolano El Nacional, “cuyas investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano” le han valido una denuncia ante la justicia, subrayó Saénz de Santamaría.

“Con esta decisión, además de un ejercicio de responsabilidad, el gobierno de España manifiesta nuevamente, junto con el sentir de una inmensa mayoría de los españoles, su solidaridad a quienes sufren persecución política y su total apoyo a los valores que expresan el Estado de derecho y las sociedades libres”, añadió.

El ejecutivo español acordó en diciembre la nacionalidad española a los padres del líder opositor, Leopoldo Ernesto López Gil y Antonia del Coromoto Mendoza Coburn.

La justicia venezolana condenó en septiembre a su hijo –coordinador nacional del partido Voluntad Popular– a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusándolo de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos.




Categoría: Venezuela | Claves: España Leopoldo López