España cree que en Venezuela se enalteció a ETA pero no investigará

Entre las diversas acusaciones de enaltecimiento estaba la intervención en televisión de Diosdado Cabello, quien pidió "honor y gloria" al etarra fallecido Miguel Ángel Aldana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Audiencia Nacional de España no investigará los diversos actos de enaltecimiento del terrorismo denunciados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), reseñó Manuel Marraco para el diario El Mundo.

Entre las diversas acusaciones estaba la intervención en televisión del expresidente de la Asamblea de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El informe de la Fiscalía apunta a que sus palabras sí supusieron un enaltecimiento del etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, quien falleció el pasado 3 de abril en Venezuela, donde se encontraba huido. Estuvo implicado en 15 asesinatos y 30 atentados.

En su intervención, Cabello reclamó “honor y gloria” para el etarra fallecido, según la denuncia de Covite.

La Fiscalía, tras recordar esas palabras, señaló:

“Tratándose de un no nacional español, no residente, ni encontrándose en España, ni actuando en colaboración con españoles o residentes en España, nuestra jurisdicción sería incompetente para su enjuiciamiento (…) por lo que no procede dirigir el procedimiento penal contra el citado”.

La denuncia de Covite se extendía a lo sucedido en el funeral del etarra. Al respecto, el fiscal explicó: “No consta que el acto tuviera carácter público, ni las personas que participaron, más allá de su pareja, pese a que se cubriese el féretro con una tela con el anagrama de ETA”.

Las víctimas también llevaron a la Audiencia Nacional una carta atribuida a los etarras huidos Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabenoa. En ella, “ciertamente enaltece al terrorista”, pero de nuevo los hechos “se cometen en el extranjero” y no está acreditada realmente la autoría.

Tras reproducir el informe de la Fiscalía, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia al no constar hechos delictivos cometidos por autor conocido que puedan ser perseguidos por la jurisdicción española.




Categoría: Mundo | Claves: España ETA