España extraditará a Ecuador a un venezolano buscado por lavado de activos

Abogados alegaron que en Ecuador "no existe seguridad jurídica e independencia judicial" y que el procesado sufrió indefensión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador anunció que espera la próxima entrega del venezolano Pedro S.C., procesado por lavado de activos y cuya extradición fue aceptada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España.

El ministerio fiscal, en un comunicado, dijo que contra Pedro S.C. existe una orden de prisión emitida por un tribunal de la provincia de Pichincha, ya que tiene un llamamiento a juicio en Ecuador en el llamado “caso Escastell”.

La Fiscalía ecuatoriana investiga en este caso operaciones inusuales en exportaciones de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas a Venezuela, con el uso del sucre, moneda virtual utilizada entre Bancos Centrales en pagos internacionales.

El procesado habría cometido lavado de activos por medio de transacciones presuntamente irregulares en la empresa “Escastell”, que tenía 800 dólares en activos en 2011, pero para 2012 alcanzó un volumen de ocho millones de dólares, mientras que sus ingresos superaron los diez millones de dólares, indica la nota.

El tribunal español desestimó un recurso del procesado, cuyos abogados alegaron “que en Ecuador no existe seguridad jurídica e independencia judicial” y que el procesado sufrió indefensión, agrega la información.

La Audiencia Nacional, en cambio, consideró que en Ecuador Pedro S.C. tuvo un abogado defensor público y uno privado y que se le requiere para continuar con el juicio.

Por este caso, en julio de 2014 fueron sentenciados Byron E., a cuatro años de privación de la libertad y Rosalín M. y Paola C. a dos años y a ocho meses, respectivamente, recordó la fiscalía, que precisó que ambas ya recuperaron la libertad.

Categoría: América Latina | Claves: Venezuela