“España no olvida a Venezuela”, el mensaje de Mariano Rajoy

Rajoy agregó lo siguiente: "España no olvida a Venezuela, gran país"

“España no olvida a Venezuela”, el mensaje de Mariano RajoyCrédito: Sergio Pérez / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente español Mariano Rajoy envió este sábado un mensaje a Venezuela que, seguramente, levantará reacciones.

A través de un trino colocado en su cuenta en Twitter, Rajoy escribió un mensaje de felicitación a los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes recibieron ayer el Premio Libertad Cortes de Cádiz. Además, Rajoy agregó lo siguiente: “España no olvida a Venezuela, gran país”.

Este pronunciamiento, breve, pero certero, se produce además en el marco de una movida semana en la que el país latinoamericano recibió la visita del expresidente español Felipe González con el propósito de asesorar en la defensa de López y Ledezma, por lo cual fue duramente criticado por voceros del gobierno venezolano. Tanto así que desde el presidente Nicolás Maduro hasta afectos al chavismo en Twitter dedicaron pronunciamiento tras otro a declarar en su contra.

Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz fueron galardonados el viernes con el Premio Libertad Cortes de Cádiz en España por “el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”.

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Cádiz (sur), que otorga los premios, subrayó que tanto López como Ledezma están en la cárcel, mientras la exdiputada Machado tiene prohibido salir de Venezuela.

Cádiz es la ciudad española en la que por primera vez se aprobó una constitución en España, en 1812 y su elaboración contó con representantes de los entonces territorios españoles de América.

El jurado decidió otorgar el premio “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.

Categoría: Venezuela | Claves: Mariano Rajoy