España ofrece fondo de ayuda humanitaria para Venezuela

"No se puede interpretar como un acto de hostilidad sino de amistad hacia un país con el que estamos muy cercanos"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Belgrado, Serbia. EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en que España ha brindado la posibilidad de liderar un fondo de ayuda humanitaria para Venezuela con el objetivo de ayudar a una población que está “extraordinariamente necesitada”.

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo serbio, Ivica Dacic, en Belgrado.

El pasado 20 de mayo en Bruselas el jefe de la diplomacia española ya recordó la disposición de España de crear un fondo fiduciario para atender las necesidades humanitarias más urgentes, algo que “no se puede interpretar como un acto de hostilidad sino de amistad hacia un país con el que estamos muy cercanos”.

El ministro español señaló hoy que existe una “crisis política gigantesca” en Venezuela y una “situación de bloqueo” dado que el Tribunal Superior de Justicia, “modificado en sus momentos finales”, declara sistemáticamente inconstitucionales todas las decisiones abordadas por la Asamblea Nacional.

“Esa crisis política ahonda la crisis económica que venía sufriendo Venezuela”, dijo.

A su juicio, “la crisis económica se ha convertido en una crisis humanitaria de proporciones gigantescas”.

El grado de desabastecimiento en el país caribeño, explicó, es de un 82% y la situación del sistema sanitario, “de estado en guerra”.

Tras afirmar que la oposición “se ha movido escrupulosamente en caminos constitucionales para acortar el mandato” del presidente Nicolás Maduro, García-Margallo avisó de que las consecuencias del referéndum revocatorio no serían las mismas en función de la fecha en que se celebre.

La posición de España, subrayó, es que se desbloquee la situación política que lleve a un diálogo nacional que culmine en la reconciliación nacional y que ese clima “se aproveche para sacar a Venezuela de la penuria económica”.

En cuanto al viaje a Venezuela del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el ministro aseguró que el Gobierno ha hecho lo que está obligado a hacer: “Ofrecer la residencia del embajador en Caracas y toda la protección de que hemos sido capaces”.

“Afortunadamente no se han producido incidentes, cosa que celebro”, apuntó García-Margallo, quien añadió que el Gobierno seguirá con su conducta “en defensa del pueblo venezolano”.



Categoría: Venezuela