España pide a Embajada de Venezuela “dejar de acosar” a opositores

El agregado militar adjunto de Caracas en Madrid ha ejecutado "actividades incompatibles" con su estatus diplomático.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dio un aviso a la Embajada de Venezuela en ese país para que finalice “el hostigamiento” por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la legación diplomática, contra opositores, reseñó el diario El País.

Asimismo, la institución española prefirió realizar esta advertencia antes que expulsar al supuesto “espía”, lo que podría causar “imprevisibles consecuencias” diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según pruebas que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores, el agregado militar adjunto de Caracas en Madrid ha ejecutado “actividades incompatibles” con su estatus diplomático, por lo que indicaron al embajador Mario Isea que el funcionario venezolano debe parar tales conductas.

Cabe destacar que el Gobierno español es prudente ante este tema, puesto que sabe que es necesario mantener los intereses de las empresas españolas en Venezuela, así como de los 200.000 españoles que residen en esa nación caribeña.

Igualmente, si persisten las acciones por parte del agregado militar adjunto venezolano, el Ministerio de Asuntos Exteriores actuará. Sin embargo, Vásquez a pesar de no ser diplomático su estatus es muy similar y está amparado por la Convención de Viena.

Ante esto, el oficial podría optar a la inmunidad para evadir un eventual procesamiento por parte de la justicia española.

Categoría: Mundo Venezuela