España pide a Venezuela la extradición del etarra De Juana Chaos

El etarra fue visto el 21 de marzo en una licorería en Chichiriviche, estado Falcón.

España pide a Venezuela la extradición del etarra De Juana ChaosCrédito: Gerardo Cáceres / El Mundo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Un juez español pidió al Gobierno que reclame a Caracas la entrega en extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada de España en Venezuela que se encuentra residiendo allí.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió la extradición del etarra, en busca y captura desde 2010, tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en la localidad venezolana de Chichiriviche.

EN CHICHIRIVICHE LO VIERON

De Juana Chaos, un histórico de la banda terrorista ETA, regenta presuntamente una licorería llamada Falcon Fcc, situada en esa localidad del Caribe venezolano.

En febrero de este año el diario español El Mundo reveló detalles de la vida que lleva De Juana Chaos en nuestro país: “ha adquirido la costumbre de salir temprano de su casa en Chichiriviche, a apenas 20 metros del malecón, y dar un paseo tranquilo hasta llegar a su nuevo negocio, una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo”.

En las gráficas que acompañaron la pieza se muestra al hombre envejecido, con algo de panza, “impropio de sus obsesiones atléticas de pretendido y falso gudari, con el cuerpo flácido y algo de papada”.

De acuerdo a la información proporcionada por El Mundo, De Juana Chaos acudió a refugiarse en Venezuela cuando se dio cuenta de que Irlanda había dejado de ser un lugar seguro para él y que podía ser entregado en cualquier momento a la justicia española para responder de una acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Amigos y etarras influyentes asentados en Venezuela formarían el círculo de apoyo de De Juana Chaos.

Velasco reclamó a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

LOS CARGOS

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda.

Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto Velasco recuerda que De Juana está acusado de cooperación necesaria en un delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión, publicó El Mundo.

Velasco recuerda que De Juana “se situó en una posición de sustracción a la Justicia” al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos, en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara un auto de prisión y orden de busca y captura internacional. Posteriormente se cursó una orden europea de detención a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva al haber abandonado el etarra aquel país.

El juez Velasco explica en un auto que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos.

El documento con el pedido, página 1

El documento con el pedido, página 2

El documento con el pedido, página 3