España pide a Venezuela la extradición del etarra histórico De Juana Chaos

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, explicó que se ha tramitado la solicitud de extradición con "máxima celeridad"

España pide a Venezuela la extradición del etarra histórico De Juana ChaosCrédito: Gerardo Cáceres / El Mundo
Publicada por: el 111@gmail.com @AmbarRengel

(Madrid, España. EFE) El Gobierno español aprobó hoy una petición de extradición a Venezuela para la entrega del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura desde 2010, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

LA SOLICITUD

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó que se ha tramitado la solicitud de extradición con “máxima celeridad”.

El Ejecutivo español acordó que se proceda a la petición de extradición en base a la solicitud de la Audiencia Nacional que le reclama tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que el etarra fue visto en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recuerda en su petición que De Juana Chaos está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

El juez asegura que De Juana no compareció cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que llevó a dictar auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque De Juana Chaos abandonó ese país.

El juez explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega del terrorista, uno de los etarras históricos, miembro del “comando Madrid”.

DELITOS

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 del siglo pasado con el “comando Madrid” y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y está en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior de España.

EL ETARRA DE CHICHIRIVICHE

De Juana Chaos, un histórico de la banda terrorista ETA, dirige presuntamente una licorería llamada Falcon Fcc, situada en esa localidad del Caribe venezolano.

En febrero de este año el diario español El Mundo reveló detalles de la vida que lleva De Juana Chaos en nuestro país: “ha adquirido la costumbre de salir temprano de su casa en Chichiriviche, a apenas 20 metros del malecón, y dar un paseo tranquilo hasta llegar a su nuevo negocio, una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo”.

En las gráficas que acompañaron la pieza se muestra al hombre envejecido, con algo de panza, “impropio de sus obsesiones atléticas de pretendido y falso gudari, con el cuerpo flácido y algo de papada”. Amigos y etarras influyentes asentados en Venezuela formarían el círculo de apoyo de De Juana Chaos.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Crédito: EFE/Sergio Barrenechea