España pide elecciones “justas y transparentes” en Venezuela

España también se mostró preocupada por la advertencia de la OEA sobre las condiciones de los comicios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El gobierno conservador español reclamó este viernes unas elecciones legislativas “justas, inclusivas y transparentes” el domingo en Venezuela, y se mostró preocupado por las advertencias de la OEA.

“Lo que pediría de cara a este domingo es que sean unas elecciones justas, inclusivas y transparentes y que todos los actores puedan trabajar en condiciones de igualdad”, señaló la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La segunda del ejecutivo de Mariano Rajoy se mostró preocupada por las advertencias del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hace tres semanas señaló que las condiciones de los comicios “no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”.

La oposición exigió una misión de observación de la OEA y la Unión Europea, pero esta fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral que, en cambio, admitió una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A esta misión se unió, entre otros, el expresidente de gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, hecho del que se congratuló la vicepresidenta española. “Es buena la presencia del presidente Zapatero”, dijo.

El domingo, 19,5 millones de venezolanos están llamados a votar para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el chavismo con un centenar de escaños.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: España Parlamentarias 2015