España promoverá en la UE una solución “pacífica y negociada” en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. dpa) – España promoverá en la Unión Europea (UE) una solución “pacífica y negociada” para la crisis en Venezuela, prometió hoy el ministro de Exteriores Alfonso Dastis al recibir en Madrid al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges.

Durante la reunión, Dastis insistió en que España aboga por “un amplio acuerdo nacional que sea alcanzado por la vía de la negociación y el entendimiento entre Gobierno y oposición” en Venezuela, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Siguiendo el discurso que viene manteniendo el Gobierno de Mariano Rajoy, el jefe de la diplomacia española condenó la violencia, pidió que se respete el derecho a manifestarse y defendió el derecho de los venezolanos a votar en elecciones libres.

También aseguró que Madrid “seguirá impulsando en el seno de la Unión Europea y en sus frecuentes contactos con los países de la región una solución pacífica y negociada en Venezuela” para que prevalezca “un espíritu de concordia y reconciliación entre todos los venezolanos”.

Borges, por su parte, informó a Dastis sobre la situación en Venezuela y sobre las perspectivas de una negociación que permita “la normalización de la vida política y la recuperación institucional”, indicó el Ministerio de Exteriores.

El opositor venezolano se reunió ya este jueves con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas. El miércoles había viajado a Bruselas para pedir que la UE aumente la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, anunció luego en una rueda de prensa con Borges que escribirá a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea para que “exploren” la posibilidad de sanciones a miembros del Gobierno venezolano.