España quiere “por el bien de Venezuela” que se respete la Constitución

García-Margallo subrayó que España aboga por un diálogo entre Gobierno y oposición en el país latinoamericano que permita una reconciliación nacional

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en que España aboga por el diálogo entre las partes en Venezuela y destacó la postura “elegante” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al informar en todo momento al Gobierno de Madrid de sus movimientos en el país caribeño.

Así se expresó García-Margallo hoy en Madrid, al ser preguntado por la entrevista que mantuvo el pasado sábado Rodríguez Zapatero con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años.

El expresidente español mantuvo un encuentro inédito con el opositor venezolano y fue el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador del partido Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014, acusado de violencia en una manifestación.

El Gobierno español quiere “por el bien de Venezuela” que se respete la Constitución del país y todos los mecanismos constitucionales, incluido el referéndum revocatorio, dijo García-Margallo.

España también quiere, continuó el titular de exteriores, el respeto de todos los derechos humanos, que incluye “la salida de cien presos que están detenidos sin motivos conocidos y con procedimientos realmente adulterados”.

García-Margallo subrayó que España aboga por un diálogo entre Gobierno y oposición en el país latinoamericano que permita una reconciliación nacional, “condición inexcusable para sacar al país de la crisis económica y monetaria” por la que atraviesa.

El jefe de la diplomacia española aseguró que habla “prácticamente todos los días” con Rodríguez Zapatero y que éste tiene “una postura extraordinariamente elegante”.

“En cuanto se produce una reunión o un avance me llama por teléfono y me lo comunica. Es lo que debe hacer cualquier líder político que vaya al exterior”, añadió.