España requiere de “medidas decididas” para corregir desequilibrios

La Comisión Europea pide que se tomen "las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 (...) para acelerar la reducción del déficit y de la deuda".

España requiere de “medidas decididas” para corregir desequilibriosLa Comisión Europea le pide a España medidas para reducir el elevado desempleo.Crédito: Sebastien Berda / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(España, AFP).- La Comisión Europea estimó que España necesita “medidas decididas” para corregir los desequilibrios macroeconómicos de su economía, en particular para reducir el déficit, según las recomendaciones por país publicadas este miércoles.

En este informe la Comisión sitúa a España en el pelotón de países con “desequilibrios que requieren medidas decididas y seguimiento específico”.

España, golpeada por la crisis de la deuda, emprendió un histórico esfuerzo de austeridad para reducir su déficit público. En 2012 fue de 10,6%, en 2013 se situó en 7,1% y el año pasado en 5,8%.

Este año debe alcanzar la meta de 4,2%, pero según las últimas proyecciones de la Comisión, el déficit será de 4,5% y en 2016 de 3,5%.

“Hay un riesgo de que los objetivos de déficit (…) no se alcancen”, señala el informe. Bruselas pide que en 2016 su déficit llegue a 3% del PIB.

Por ello, la Comisión pide que se tomen “las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 (…) para acelerar la reducción del déficit y de la deuda”.

“La necesidad de medidas para reducir el riesgo de repercusiones negativas sobre la economía española y, dado su tamaño, de efectos secundarios para la unión económica y monetaria, es especialmente importante”, señala la Comisión.

En particular la Comisión le pide a España medidas para reducir el elevado desempleo entre los jóvenes, que sigue en niveles elevadísimos, superior a 50%, recomienda además seguir con la reforma bancaria para “completarla, incluido a través de medidas legislativas”.

Categoría: Economía | Claves: Deuda España UE