España, México y Paraguay lamentan la inhabilitación de Capriles

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El Gobierno de España lamentó hoy la inhabilitación del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles por 15 años para ejercer funciones públicas, lo que en opinión de Madrid dificulta el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

“Esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La decisión de las autoridades venezolanas de inhabilitar por 15 años para el ejercicio de funciones públicas al gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato de la oposición a la presidencia “es un motivo más de preocupación por la situación en Venezuela”, según la diplomacia española.

El Ejecutivo español recordó que “todo proceso verdaderamente democrático en Venezuela debe ser inclusivo y desembocar en elecciones libres, conforme a los calendarios electorales fijados en la Constitución y en las leyes, en las que todas las opciones políticas puedan presentarse en igualdad de condiciones”.

Madrid insta a todas las partes “a que prevalezca la concordia y a que las diferencias entre venezolanos sean resueltas pacíficamente y sin recurrir a la violencia, respetando los derechos y libertades fundamentales como el derecho de manifestación pacífica”, según el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay expresó también su preocupación por la inhabilitación de Henrique Capriles, e instó al Gobierno venezolano a respetar las libertades de sus ciudadanos.

En un comunicado de la Cancillería se apela al Gobierno de Venezuela “a garantizar el respeto y el derecho a las libertades públicas y políticas de todos sus ciudadanos”.

Ello en el “marco de un Estado de Derecho que brinde la oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole”.

Mientras, el Gobierno mexicano condenó el ataque en Venezuela a las oficinas del opositor Henrique Capriles, así como los otros hechos violentos registrados recientemente en el país, y pidió que todas las partes resuelvan sus diferencias “por medios pacíficos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que el Ejecutivo “expresa su rechazo a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela” que causaron daños a instalaciones públicas y a las oficinas de Capriles.

“México hace un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación”, afirmó la Cancillería y pidió a los venezolanos que “resuelvan sus diferencias por medios pacíficos”.




Categoría: Venezuela | Claves: España Paraguay Venezuela