Ya sortearon los grupos de la Eurocopa 2016: así quedó la competición

Debido al aumento del número de participaciones, Francia 2016 contará con una eliminatoria de octavos de final.

Ya sortearon los grupos de la Eurocopa 2016: así quedó la competiciónCrédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. DPA).- El sorteo de los grupos de la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 colocó hoy tres difíciles obstáculos en el camino de España, que iniciará su asalto a un inédito tercer título consecutivo ante República Checa, Turquía y Croacia.

Las manos inocentes de varios ex campeones del mundo depararon un cuadro muy igualado y sin ningún “Grupo de la muerte”. Los más potentes son el de España (E) y el que forman Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda, mientras que las grandes estrellas quedaron repartidas en las seis zonas.

España, campeona en 1964, 2008 y 2012, debutará el 13 de junio ante República Checa en la ciudad de Toulouse para después medirse el 17 con Turquía en Niza y el 21 de junio ante Croacia en Burdeos.

“No me fío de ninguno”, dijo el seleccionador español, Vicente del Bosque, en el Palacio de Congresos de París, rodeado de cámaras y de reporteros. “Es más difícil de lo que pensaba. Hubiera pensando un grupo más fácil. No veo nada cómodo el grupo”.

Sin embargo, si España se clasifica como primera le esperará seguramente unas eliminatorias asequibles hasta semifinales. Se enfrentaría con un tercero en octavos y en cuartos chocaría con el ganador del cruce entre los segundos del Grupo A y C, posiblemente Polonia y Suiza.

En semifinales ya le llegaría un rival de máxima exigencia, el Portugal de Cristiano Ronaldo, Inglaterra o Italia, según el ranking de la UEFA. Por el otro lado irían, si se cumple el guión, Alemania, Francia y Bélgica.

España fue la gran dominadora del fútbol internacional en la última década al encadenar los títulos de dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, algo nunca visto hasta entonces.

EQUIPO RENOVADO

Crédito: AFP

Aunque en el Mundial de Brasil 2014 cortó su racha triunfal con una dolorosa eliminación en la fase de grupos, llegará a Francia 2016 con un equipo renovado y con el objetivo de convertirse en la primera selección que gana tres Eurocopas seguidas y cuatro en total.

“Tenemos el reto y la responsabilidad de un equipo que ha sido campeón dos veces seguidas en Europa. Vamos a esta tercera con la intención de ganarla”, dijo Del Bosque después del sorteo, presentado por los ex futbolistas Ruud Gullit y Bixente Lizarazu y dirigido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

España no era esta vez el rival a evitar por todos en el sorteo. En sus filas ya no están los Xavi Hernández, David Villa, Xabi Alonso o Carlos Puyol, piezas claves de la mejor generación de futbolistas españoles.

Pero sí siguen jugadores como Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Ramos y Sergio Busquets, veteranos de una selección que mezcla hoy en día experiencia, clase y juventud sin perder la esencia del juego de toque y control con el que se encumbró en 2008. Tras el golpe de Brasil 2014, España reaccionó en la clasificación a la Eurocopa y logró nueve victorias y un empate en diez partidos.

La Eurocopa de Francia 2016 será la primera de la historia con 24 selecciones, por lo que las cábalas antes del sorteo eran innumerables. Había la posibilidad de grupos llenos de estrellas mundiales y otros sin apenas experiencia internacional. Al final las manos de David Trezeguet, Oliver Bierhoff, Angelos Charisteas y Antonin Panenka eligieron el camino del medio. Nada muy difícil, nada muy sencillo.

El partido inaugural, el 10 de junio, enfrentará a Francia con Rumania en el Stade de France, escenario también de la final del 10 de julio. La selección anfitriona tendrá un camino aparentemente sencillo, ya que la fortuna le colocó a Albania y Suiza en su Grupo A.

“Será difícil el debut ante Rumania. Tiene la mejor defensa de la clasificación, sólo concedió dos goles”, indicó el seleccionador “bleu”, Didier Deschamps.

GRUPO C

Crédito: AFP

Alemania, campeona del mundo, se medirá a la Polonia de Robert Lewandowski, Ucrania e Irlanda del Norte en el Grupo C.

“Estoy feliz con el sorteo”, dijo el técnico de la “Nationalmannschaft”, Joachim Löw. “Ganamos el Mundial y ahora queremos seguir mejorando. El título de la Eurocopa es un objetivo importante”.

Portugal, donde Cristiano Ronaldo agotará prácticamente sus opciones de triunfar con la selección, tendrá como rivales del Grupo F a Austria, Hungría e Islandia.

Inglaterra, que busca su primera título continental y la primera copa tras el Mundial de 1966, chocará con Rusia, Eslovaquia y Gales en el Grupo B, en tanto que Bélgica, Italia, Suecia e Irlanda conformarán el Grupo E.

Debido al aumento del número de participaciones, Francia 2016 contará con una eliminatoria de octavos de final. A ella accederán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, un salvavidas para los favoritos y una oportunidad para los más débiles.

El sorteo se llevó a cabo sin el presidente de la UEFA, Michel Platini, que está suspendido provisionalmente por la FIFA por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción. Sin embargo, el ex futbolista francés no estuvo ausente del todo, ya que apareció en un video de los mejores goles de la Eurocopa.

Crédito: AFP

Categoría: Mundo | Claves: Deportes Eurocopa Francia 2016