Esperanza Aguirre denuncia la divulgación de su declaración fiscal

La candidata a la alcaldía de Madrid insiste en que es un hecho "muy grave" porque es un ataque a la seguridad jurídica y un delito de revelación de secretos filtrados por un funcionario.

Esperanza Aguirre denuncia la divulgación de su declaración fiscalLa candidata a la Alcaldía de Madrid se ha definido como una "contribuyente ejemplar" que lo declaró "todo". Crédito: AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas (Redacción Sumarium). La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue quién ha filtrado sus datos de la declaración de la renta, algo que calificó como un “delito grave”.

Al respecto, El Mundo de España señala que a partir de esto, la Agencia Tributaria abrió una investigación interna para dilucidar la posible existencia de una “revelación de información tributaria”.

Según informó ‘infloLibre’, en 2013 la candidata del PP ganó 369 mil euros como cazatalentos en Seeliger & Conde y otros cinco mil en juegos de azar, aunque ella afirmó que este último ingreso se originó de un premio literario.

Durante una visita a una fábrica de mobiliario de oficina en el distrito de Usera, Aguirre informó sobre la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar este tema.

La política aseguró estar tranquila al respecto, porque la declaración es correcta, sin embargo, insistió en que es un hecho “muy grave” por ser un ataque a la seguridad jurídica; un delito de revelación de secretos agravado por el hecho de que los datos los ha filtrado un funcionario y se refieren a una candidata a las elecciones del próximo domingo.

DENUNCIA FORMAL

Aguirre presentó su denuncia ante la fiscalía y en el escrito alega que la “custodia y protección” de la información publicada corresponde a la Agencia Tributaria y que el artículo 197 del Código Penal tipifica el delito de descubrimiento y revelación de secretos, que podría haberse “agravado” si hubiera sido cometido por “una autoridad o funcionario público prevaliéndose de su cargo o condición como puede ser en este caso”.

Señala El Mundo, citando a EFE, que la defensa de la candidata argumenta que en la Agencia Tributaria quedan registrados “todos los accesos informáticos que se producen a los datos informáticos, así como el día y hora de acceso y los datos consultados” para “no quebrantar la seguridad jurídica del ciudadano” con su utilización irregular.

“Por lo expuesto solicito a la Fiscalía General del Estado que proceda a la incoación de las diligencias de investigación que permitan la determinación y averiguación de la persona o personas responsables del acceso, apoderamiento y utilización de los datos reservados de doña Esperanza Aguirre por si se hubiera incurrido en un delito de descubrimiento y revelación de datos”, concluye el escrito.

LA DECLARACIÓN “PERFECTA” DE UNA “CONTRIBUYENTE EJEMPLAR”

Aguirre se definió como una “contribuyente ejemplar” que lo declaró “todo”, tanto los ingresos de su trabajo en la compañía de cazatalentos como por sus conferencias y artículos. “He leído lo de los cinco mil euros en juegos de azar y me da la risa… es un premio literario, pero bueno”, ha explicado ante los medios de comunicación en su acto electoral de este jueves.

Aseguró, además, que su declaración “es perfecta” y que incluso aquel año (2013) declaró “de más”, ya que el pasado mes de marzo la llamaron para decirle que había “cambiado el criterio de devengo de unas colaboraciones”. “Seguro que entraron en mi expediente con ese pretexto…”, agregó.

Aguirre dice que no es por ella por quien va a denunciar la revelación ante la Fiscalía, sino por “el resto de los españoles”, ya que “esto es un ataque a la seguridad jurídica sin precedentes”.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lamenta la revelación de información tributaria de cualquier contribuyente, hecho que está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente. A raíz de la información publicada hoy en relación con la supuesta declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de Dª Esperanza Aguirre, y ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente, el Ministerio informa que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna para dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria.

Categoría: Mundo | Claves: España Esperanza Aguirre