Esquivel acepta ser extraditado a EE UU

Se espera que el exmandamás del fútbol venezolano, de 69 años, llegue a Nueva York entre el martes y el miércoles próximos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, aceptó este viernes ser extraditado desde Suiza -donde está preso- a Estados Unidos para responder por acusaciones de corrupción, informó su abogado, Luis García.

“Esta mañana, después de varias reuniones con él, se decidió desistir de la apelación que había hecho ante la Corte Superior de Zúrich. Decidimos que se enfrentará al procedimiento en Nueva York con ciertas garantías”, dijo García a la AFP.

El jurista adelantó que Esquivel -exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- “se va a declarar no culpable y pedirá su libertad bajo fianza”.

“Esos trámites se están haciendo y es posible que se le conceda (la libertad condicional). Se la han dado a todos, no creo que haya una exclusión”, añadió García, refiriéndose a otros exdirigentes de la Conmebol juzgados en Estados Unidos en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA.

Se espera que el exmandamás del fútbol venezolano, de 69 años, llegue a Nueva York entre el martes y el miércoles próximos, según el abogado, quien indicó que el tribunal envió una notificación a la embajada estadounidense en Suiza en la que se comunica el “desistimiento”.

“Por razones de seguridad no dicen qué día lo van a trasladar, pero posiblemente llegue allá el martes o miércoles”, declaró García, quien viajaba este viernes a Nueva York.

Esquivel, quien fue inhabilitado como presidente de la FVF desde que fue detenido el 27 de mayo de 2015 en Zúrich junto con otros seis jerarcas de la FIFA, había apelado la orden de extradición del Tribunal Penal Federal de Suiza, dictada el 23 de septiembre último.

Pero esa corte, la más alta instancia jurídica de Suiza, determinó en diciembre que el poderoso hombre que dirigió la FVF durante 28 años permanecería detenido hasta que fuera entregado a las autoridades norteamericanas.

¿PROBLEMA ÉTICO O DELICTIVO?

García señaló que aún no hay cargos formales contra Esquivel, sino una investigación por supuesto blanqueo de dinero derivado del pago de comisiones de empresas comercializadoras de torneos de la Conmebol, presuntamente por varios millones de dólares.

“No hay lavado porque el dinero salía de las empresas comercializadoras de eventos, es dinero lícito que provenía de los derechos de televisión, boletos”, sostuvo.

Por ello, el señalamiento de “pago de regalías a personeros de las Federaciones no reviste ningún problema legal. Quizá moral o ético, pero no delictual”, afirmó García, subrayando que tampoco se puede acusar a su cliente de soborno, pues el expediente dice que “las regalías se otorgaron mucho después de los eventos y no antes”.

El apoderado comentó que la decisión de aceptar el envío a Estados Unidos se produjo luego de que la Fiscalía venezolana descartara, el pasado 2 de febrero, pedir en extradición a Esquivel, como aspiraba la defensa.

En su país, el exdirectivo enfrenta una investigación del Ministerio Público por irregularidades “alrededor suyo y de la propia FVF”, por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas y se le prohibió enajenar bienes.

Esquivel se suma así al póquer de exdirigentes del fútbol regional procesados en Estados Unidos por la megacausa de corrupción, del que hacen parte el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el estadounidense Aaron Davidson, los hondureños Alfredo Hawit y Rafael Callejas, el guatemalteco Héctor Trujillo y el paraguayo Juan Angel Napout.

Todos se encuentran bajo arresto domiciliario con excepción de Li, expresidente de la Federación Costarricense, cuyo pedido de libertad bajo fianza debería hacerse efectivo próximamente.

Los acusados lograron ese beneficio tras pagar fianzas exorbitantes, como en el caso de Napout -expresidente de la Conmebol- que desembolsó 20 millones de dólares.

Categoría: Venezuela | Claves: Rafael Esquivel