¿Está el Isis vendiendo petróleo en el mercado internacional?

En un informe de dos profesores de la Universidad de Greenwich se aseguró que el Daesh está participando en el mercado internacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium).- El Estado Islámico ha logrado lo que ningún grupo terrorista en el mundo pudo, autofinanciarse apropiándose de recursos. Hoy en día, los sanguinarios controlan el 60% de la capacidad petrolera de Siria y siete activos de producción en Irak.

Así, la extracción y refinación del crudo ayudaron a la compra de armas, ataques, etc. Luego, controlaron la zona de Deir Ez Zor, que posee una mayor cantidad de pozos petrolíferos. Meses después, se pusieron al frente de los pozos y refinerías.

“Primero se ganaron el apoyo de la gente y luego fueron por las reservas”, le declaró un joven sirio a El Confidencial.

“Aun así, se enfrentaron con la tribu Shaatat, que se había adueñado de algunos pozos desde el inicio de las revueltas. En una semana, Daesh mató a 750 miembros del clan para dar una lección al resto de civiles. Ahora serían ellos quienes controlarían el petróleo de la región”, agregó.

SU NEGOCIO

El Isis estableció sus estructura tal cual una compañía petrolera. Con ingenieros, científicos, red de traficantes y demás, distribuye el “oro negro” en la región.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, los yihadistas comenzaron produciendo unos 30.000 barriles diarios y hasta sus 45.000, lo que le aportó entre USD 1 y 3 millones al día.

Ahora, mientras que el precio en el mercado oscila entre 80 y 100 dólares por barril, el Isis oferta cada unidad a entre USD 20 y 45, tal como refirió una investigación  publicada por el Financial Times.

El periódico británico detalló cómo es la distribución en el mercado negro. La misma se concentra en la base de Omar donde “colas de seis kilómetros de camiones” esperan a llenar su carga.

Allí “los conductores enseñan su licencia, su matrícula y capacidad del tanque a los encargados de Daesh. Estos introducen sus datos en una base y les asignan un número”.

Luego los comerciantes lo venden a las refinerías locales o intermediarios que sacan el petróleo de Siria en pequeños vehículos.

BASHAR AL ASAD Y RUSIA

Ciertamente los yihadistas utilizan parte de la producción, pero el restante es distribuido en Siria por los intermediarios. “Gran parte de esos camiones cisterna venden su producto en las zonas del régimen”, precisó un local de Deir Ez Zor.

Pero estas denuncias de que el Gobierno de Bashar al Asad compra crudo al ISIS no son nuevas. De hecho, la Casa Blanca ha señalado al gobierno sirio de obtener petróleo del grupo sanguinario a través de un hombre de negocios sirio-ruso.

Por su parte, según denuncias de Rusia, el carburante marca ISIS no solo corre por las fronteras de Siria. Luego del derribo de uno de sus cazas por Turquía, Rusia acusó a Recep Tayyip Erdogan y a su familia de formar parte de la red de tráfico de petróleo.

EL MERCADO INTERNACIONAL

En un informe de dos profesores de la Universidad de Greenwich se aseguró que el Daesh está participando en el mercado internacional.

El estudio de los ingenieros George Kiourktsoglou y Alec D. Coutroubis, la autovía E90 en el sur de Turquía es la ruta de la mercancía hacia Occidente. Allí hay pequeños puntos en varias localidades cercanas, como en Urfa, Hakkari, Siirt, Batman, Gaziantep, Adana, Adiyaman o Mardin. Al final del camino, el material llega hasta al puerto de Ceyhan, “desde donde el crudo traficado por el ISIS está entrando en el sistema global del petróleo”.