Está todo listo para que más de 35 millones de personas voten en España

Para garantizar el acceso al voto de todas las personas, incluidas las que cuentan con algún tipo de discapacidad, en esta ocasión habrá 19 integrantes de mesas con discapacidad auditiva.

Está todo listo para que más de 35 millones de personas voten en EspañaUn operario trabaja en los preparativos en el almacén central del material electoral de la Comunidad madrileña, para que todo esté listo en los colegios electorales este domingo. Crédito: Fernando Villar / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de España aseguró este sábado que “está todo listo” para que un total de 35.104.186 españoles puedan votar en las elecciones municipales de este 24 de mayo a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales de sus respectivas localidades.

Según información del diario El Mundo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, así lo explicaron en una rueda de prensa en la que dieron cuenta del dispositivo especial que el Ejecutivo ha preparado para los comicios de este domingo.

Será la primera vez que depositan su voto en las urnas 386.189 jóvenes que recientemente han cumplido los 18 años de mayoría de edad. Además, habrá más de 1.559.000 personas que participarán por primera vez en unas elecciones locales.

Algunos extranjeros también podrán ejercer su derecho al sufragio, en especial 22.714 personas de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Noruega, Corea del sur o Trinidad y Tobago con los que España tiene suscritos tratados de reciprocidad.

Para garantizar el acceso al voto de todas las personas, incluidas las que cuentan con algún tipo de discapacidad, en esta ocasión habrá 19 integrantes de mesas con discapacidad auditiva que tendrán a su disposición intérprete de lengua de signos para desarrollar la tarea.

Martínez Castro aseguró que, con todo este dispositivo, espera que la jornada se desarrolle “con total normalidad” en los 8.122 municipios y en las 2.955 entidades locales inferior al municipal que celebran elecciones para elegir a 2.955 alcaldes, 67.640 concejales y 195 consejeros de cabildos canarios.

Además, las elecciones municipales coinciden con los comicios autonómicos en 13 comunidades, así como con elecciones en las Juntas Generales del País Vasco, los Consejos Insulares de Baleares y los consejos de Navarra y el Valle de Arán, pero en estos casos la responsabilidad de organizar la cita con las urnas e informar de ellas corresponde a cada administración.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en España