Estabilidad del precio del dólar no es sostenible, aseguran analistas 

“Tan pronto el Gobierno intente ‘estabilizar’ Dicom sin que sea una acción de mercado, la brecha con el negro se disparará”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El buen comportamiento que se ha mantenidos durante las últimas dos semanas en las diversas tasas de cambio en el país no es sostenible, según aseguraron especialista para el diario El Tiempo.

La Divisa Complementaria o flotante (Dicom) ha perdido impulso, manteniéndose en torno a Bs 640. Mientras el mercado paralelo ha marcado una tendencia a la baja. Este escenario de aparente estabilidad, que ha sido “erradamente” celebrado por voceros oficiales.

Así lo deja ver el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al argumentar que el dólar flotante prácticamente no ha variado en los últimos días, y esto puede ponerle presión a la divisa no oficial.

“Cuando arrancó el Dicom dije que para el Banco Central de Venezuela debería estabilizarse entre Bs 600 y Bs 700”. La cotización ya se aproxima a este valor, y podría explicar por qué si pasó meses subiendo diariamente -de Bs 206 en marzo a más de Bs 640 en julio-, ahora oscila entre retroceder o mantenerse estable.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó que la eventual intervención del Gobierno en la fluctuación de la divisa “es una obvia contradicción ofrecer una tasa cambiaria flotante”, y “a la vez decidir ejecutivamente hasta dónde puede llegar”.

Advierte que la manipulación de la cotización puede traducirse en el cierre del ciclo de estabilidad con un nuevo despegue del paralelo.

“Tan pronto el Gobierno intente ‘estabilizar’ Dicom sin que sea una acción de mercado, la brecha con el negro se disparará”, sostuvo.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

 

Categoría: Economía | Claves: Dicom Tasa de cambio