Decretan estado de excepción en la frontera

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, será el encargado de administrar esta "zona especial", señaló Maduro

Decretan estado de excepción en la fronteraCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: VTV

(Caracas, Venezuela) – El presidente Nicolás Maduro decretó este viernes un “estado de excepción” en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Independencia y Capacho Libertad del estado Táchira, todos fronterizo con Colombia, después de que la víspera entrara en vigencia una medida para cerrar el paso entre ambos países por 72 horas.

“Como parte de las medidas para restablecer el orden (…) he decidido activar un estado de excepción constitucional (…) que faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales, para restablecer, con la Constitución, el orden, la paz, la convivencia”, dijo el Mandatario en una alocución televisada.

“Este estado de excepción lo decreto obligado por las circunstancias, obligado por el crimen transnacional que ha atacado a la nación (…). Me atrevo a pedir el apoyo de los colombianos”, añadió.

La medida se extenderá por 60 días en cinco municipios del estado venezolano Táchira, adyacente a Colombia, por donde diariamente transitan miles de comerciantes, así como decenas de contrabandistas de combustible y comida, recuerda la agencia de noticias Reuters.

La noche del miércoles, el mandatario socialista ordenó cerrar parcialmente la frontera con Colombia por 72 horas, luego de un enfrentamiento entre contrabandistas y militares, decisión que el vecino país consideró inconveniente, aunque se declaró respetuoso de la medida.

El mandatario dijo que un contingente de 1.500 militares llegó el viernes a la zona fronteriza para sumarse a los 500 que ya permanecían acuartelados en la zona. Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia