Estado de excepción podría extenderse al Zulia, según MCM

Así, la medida de cierre de la frontera no solo afectaría al Norte de Santander, sino también a Paraguachón

Estado de excepción podría extenderse al Zulia, según MCMCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Blu Radio

(Caracas, Venezuela) – El estado de excepción que rige en 6 municipios del estado Táchira, y que fue decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para atacar el bachaqueo y el paramilitarismo, podría extenderse a La Guajira, en el estado Zulia, según dijo este lunes la dirigente opositora María Corina Machado.

“Yo tengo una información muy preocupante: que el gobierno podría estarlo extendiendo -el estado de excepción- a la frontera con Colombia por el estado Zulia (…). Es la información que he estado recibiendo en las última horas. Es muy preocupante y muy peligroso, y obviamente anticonstitucional”, dijo Machado entrevistada por la cadena neogranadina Blu Radio.

Así, la medida de cierre de la frontera no solo afectaría al Norte de Santander, sino también a Paraguachón.

“El régimen es capaz de todo por preservar el poder, y busca generar otros focos de atención y de excusa para que siga la represión”, añadió.

Asimismo, en declaraciones posteriores al programa “Por donde vamos”, transmitido por la emisora venezolana Unión Radio, dijo que “la fuente de este problema en la frontera es que tenemos un Estado mafioso“.

“Hay que desmilitarizar la frontera y atacar con transparencia la situación de contrabando. Nuestra responsabilidad es defender los DD HH. Están violando derechos de personas en la frontera“, aseveró.

Igualmente, sostuvo que en la frontera “sí hay narcotráfico y otros males, pero cerrarla no es atacar las causas“.

EL 6-D

Machado explicó que los estados de excepción no pueden interrumpir, de forma jurídica, con procesos comiciales ya establecidos, como es el caso de las parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

Pero no obstante, señaló que los venezolanos no permitirían un escenario similar.

“No aceptaríamos que se nos arrebate el derecho a decidir nuestro destino (…). Las elecciones del 6 de diciembre tienen que preservarse y tienen que hacerse con una amplia observación internacional”.

Cerró diciendo que el conflicto no debe ser exacerbado, y que debe ser resuelto por vías diplomáticas.

Categoría: Venezuela