Estado de Missouri dona 20 toneladas de arroz a Cuba

Desde que EEUU y Cuba estrecharon relaciones muchos empresarios norteamericanos han visitado la isla para evaluar el mercado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP) Missouri donó 20 toneladas de arroz a Cuba, en el primer embarque de ese cereal proveniente de Estados Unidos en ocho años, anunció este martes el gobernador de ese estado, el demócrata Jay Nixon.

“Las autoridades cubanas aceptaron el envío de 20 toneladas de arroz de grano largo y alta calidad“, declaró Nixon, al concluir una visita de dos días a la isla, acompañado por una veintena de empresarios de su estado.

El cargamento, que llegó a la isla la semana pasada, fue donado por la compañía Martin Rice y será destinado fundamentalmente al “consumo social” (escuelas, hospitales y hogares de ancianos), indicaron autoridades cubanas.

NUEVOS MERCADOS

Desde que La Habana y Washington iniciaron su histórico acercamiento a finales de 2014, numerosos ejecutivos de empresas y responsables políticos estadounidenses han visitado la isla, con el ánimo de explorar un mercado de 11,3 millones de habitantes.

Misuri, un gran productor agrícola, quiere justamente sacar ventaja de su conexión fluvial con Cuba, a través del Golfo de México, para potenciar el comercio con la isla.

Según el gobernador, Cuba podría convertirse en un importante importador de arroz de Misuri, un cereal esencial en la dieta de los cubanos.

CUBA IMPORTA EL 80% DE LO QUE CONSUME

Ubicada a menos de 200 km de Estados Unidos, Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, lo que representa unos 2 mil millones de dólares al año.

La agricultura, declarada un sector “estratégico” por el presidente Raúl Castro en 2008, sigue siendo el punto débil de la economía controlada de la isla.

En 2000, la administración de Bill Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, prohibidas por el embargo que Washington impuso a la isla desde 1962.

Las importaciones cubanas alcanzaron hasta 710 millones de dólares en 2008, pero luego cayeron a 290 millones en 2014 y 120 millones el año pasado, debido a las condiciones de pago restrictivas, según la prensa oficial cubana.

Nixon es el quinto gobernador estadounidense que visita la isla desde el histórico anuncio de finales de 2014.

Lo precedieron Andrew Cuomo (Nueva York, abril 2015), Asa Hutchinson (Arkansas, septiembre 2015), Greg Abbott (Texas, diciembre 2015) y Terry McAuliffe (Virginia, enero 2016).




Categoría: América Latina | Claves: Cuba EEUU