Estado “financieramente crítico” de Sidor mantiene a la empresa paralizada

En 2015 Sidor produjo apenas un millón de toneladas de acero líquido, apenas un 23 % de su capacidad comprobada en 2007.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “La empresa se encuentra financieramente en un estado crítico”, sentenció el director de finanzas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), José Acosta, al presentar la propuesta económica de la estatal durante la asamblea de trabajadores en el portón III de la empresa.

En territorio de Sutiss, la vocería patronal expuso a los sidoristas su única propuesta “posible” para salir del conflicto que mantiene paralizada la acería desde hace 20 días.

Según Correo del Caroní, los sidoristas reclaman un aumento salarial de hasta 50 %, en atención a los últimos dos incrementos al salario mínimo decretados por el presidente Nicolás Maduro, los cuales no han sido extensivos al tabulador de la empresa.

El descontento detonó el pasado 8 de marzo. Dos días después un grupo de trabajadores manifestó en la avenida Guayana, a la altura del portón I de Sidor, en la entrada de la ciudad.

El malestar se ha traducido a lo interno de la fábrica en la paralización de Planta de Pellas y el muelle, únicas áreas operativas para entonces, pues para finales de enero el Ejecutivo decidió aplicar un nuevo recorte eléctrico que obligó a la interrupción de los hornos en las acerías de Palanquillas y Planchones.

Como respuesta, el secretario de organización de Sutiss y líder del movimiento oficialista Alianza Sindical, José Meléndez, anunció una reunión con el ministro de Comercio e Industria, Miguel Pérez Abad, la cual se concretó el pasado 23 de marzo.

De acuerdo a lo compartido en Twitter, el ministro habría aprobado un 30 % de aumento para los sidoristas, extensivo al bono de alimentación e inversiones para la acería. Ninguno de los acuerdos -hasta este domingo- había sido oficializado por el Ejecutivo.

Categoría: Venezuela | Claves: Sidor