Estado Islámico asesina a 200 civiles en Siria

Entre 40 y 50 combatientes de elite del grupo Estado Islámico murieron

Estado Islámico asesina a 200 civiles en SiriaCrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Beirut, Líbano. AP)— Los combatientes del grupo Estado Islámico que lanzaron un sorpresivo ataque contra una ciudad siria fronteriza mataron a más de 200 civiles, incluidas mujeres y niños, antes de que los abatieran o expulsaran las fuerzas curdas, dijeron el sábado activistas.

El activista curdo Mustafa Bali, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y el funcionario curdo Idris Naasan señalaron que entre 40 y 50 combatientes de elite del grupo Estado Islámico murieron en los dos días de lucha posteriores a que ingresaran de manera furtiva en Kobani antes del amanecer del jueves.

Sin embargo, el sábado continuaban los enfrentamientos al sur y oeste de esa localidad, que tiene población predominantemente curda y se ubica en la frontera con Turquía, dijeron las fuentes, aunque los combates cesaron al caer la noche.

Crédito: Reuters.

Naasan dijo que 23 defensores curdos de la ciudad murieron en la lucha, sin embargo, el observatorio dijo fueron 16. Fue imposible conciliar de inmediato ambas cifras aunque son frecuentes las discrepancias después de un enfrentamiento de gran escala.

“Kobani ha quedado totalmente despejada de Daesh, y las fuerzas curdas peinan la ciudad en búsqueda de combatientes que se hayan escondido”, dijo Bali por teléfono a The Associated Press desde Kobani. Daesh es el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico. La agencia estatal de noticias de Siria, SANA, también informó que fueron expulsados de Kobani los combatientes del grupo Estado Islámico.

Entre los más de 200 civiles muertos en los últimos dos días, se incluye a los que fallecieron en los atentados explosivos perpetrados por atacantes suicidas del Estado Islámico, incluyendo uno en el cruce fronterizo con Turquía, aunque la mayoría fueron asesinados a tiros a sangre fría, algunos de ellos dentro de sus hogares, dijeron activistas.

“Fueron asesinatos por venganza”, dijo a la AP, Rami Abdurrahman, director del Observatorio.

Crédito: Reuters

Algunos civiles murieron en medio del fuego cruzado en las calles de la ciudad o fueron blanco de disparos de francotiradores del grupo Estado Islámico.

Tanto Bali como Abdurrahman y Naasan señalaron que muy posiblemente aumente la cifra de muertos, tanto de civiles como de combatientes del Estado Islámico, a medida que equipos de socorro recorran los vecindarios donde hubo enfrentamientos.

La matanza de civiles no es una práctica inusual del grupo Estado Islámico, cuyos combatientes han asesinado en el último año a miles de personas en Siria e Irak, ambos países vecinos, luego de que capturaran una gran franja de territorio y declararan un califato que se extiende en ambas naciones.

Con frecuencia, el grupo Estado Islámico difunde imágenes horribles en las redes sociales en las que sus miembros ejecutan a prisioneros como parte de una táctica de guerra psicológica que tiene como objetivo intimidar a sus enemigos y provocar deserciones en el bando contrario.

La semana pasada, el grupo publicó uno de los videos más horripilantes en el que se ejecuta a 16 hombres que dijo eran espías. Cinco de los hombres fueron ahogados en una jaula, cuatro quemados dentro de un auto y siete volados con explosivos.

La matanza de tantos civiles en Kobani fue una acción premeditada del grupo Estado Islámico para vengar sus más recientes derrotas a manos de las fuerzas curdas, comentó Abdurrahman.

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico Siria