El Estado Islámico se reivindicó la matanza en Niza

"El autor de la operación (...) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Beirut, Lebanon. AFP) – El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la matanza que dejó 84 muertos durante las celebraciones de la fiesta nacional francesa el jueves en Niza, publicó este sábado una agencia vinculada al grupo yihadista.

“El autor de la operación (…) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI”, afirmó Amaq citando una “fuente de seguridad”.

Según las autoridades francesas, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, embistió deliberadamente con su camión a la multitud que asistía a los fuegos artificiales del 14 de julio en el paseo de los Ingleses de Niza, el jueves por la noche.

El hombre, un transportista en instancias de divorcio, era “totalmente desconocido” de los servicios de inteligencia y no estaba fichado por radicalización, según el fiscal de París, François Molins.

Sí tenía, en cambio, antecedentes por “amenazas, violencia, robos y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016”.

El EI, un grupo ultrarradical sunita que anunció en 2014 la instauración de un “califato islámico” en las zonas que controla de Siria e Irak, perpetró mortíferos atentados en varios países que causaron centenares de muertos y heridos.

El grupo extremista instó en varias ocasiones a atacar a los países que participan en la coalición internacional dirigida por Washington, que desde septiembre de 2014 bombardea posiciones yihadistas en Siria e Irak.




Categoría: Mundo | Claves: Atentado en Niza Francia Niza