Estados Unidos lucha en contra del confinamiento en solitario

El apartarlo del contacto humano va en contra de los principios de las prisiones.

Estados Unidos lucha en contra del confinamiento en solitariocrédito: Magnet. La ONU dio a conocer su postura frente al confinamiento en solitario
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción sumarium) – Desde tiempos pasados, se han formado diferentes tipos de castigos para aquellas personas que falten a las normas que constituyen a una sociedad. Una de las más usadas es el encarcelamiento, de la cual existe una variante, debido a que grupos que respaldan los derechos humanos mencionan que han dejado de ser un castigo para convertirse en una tortura.

El confinamiento en solitario es desde hace varios años una práctica dentro de las cárceles, que consiste, como su nombre lo indica, en privar al prisionero de cualquier interacción humana (excepto con sus propias guardias). Una práctica muy polémica que ha provocado que surjan enfermedades mentales y síntomas que los orillan al suicido una vez en libertad. según lo explica el portal Magnet.

EN QUÉ CONSISTE EL CONFINAMIENTO SOLITARIO

Consiste en permanecer apartado al menos 22 horas al día, es decir, no tener ningún tipo de contacto con el exterior. Una celda reducida de entre 2,5 y 3,5 metros, que en ocasiones no posee ventanas ni luz natural y sólo se trata de cuatro paredes de concreto hormigón. En algunas prisiones, el par de horas que tienen para “salir” son únicamente para caminar dentro de los pasillos o ducharse, pero aún así se les prohíbe el contacto humano.

Uno de los casos más sonados en los últimos años, ha sido el de los “Tres de Angola”. La Penitenciaría Estatal de Luisiana es una de las más severas de los Estados Unidos, apodada “Angola” debido a que hace varios años, allí hubo una plantación con esclavos embarcados desde África.

Los “Tres de Angola” son Robert King, Herman Wallace y Albert Woodfox. Wallace y Woodfox fueron sentenciados por robo a mano armada en 1971. Estos fueron confinados en aislamiento por el supuesto asesinato de un guardia.

Poco a poco fueron saliendo de prisión, en el caso de Herman Wallace con 71 años de edad y 41 años de confinamiento en solitario, fue puesto en libertad el 2 octubre de 2013, después de su tercer intento.

Actualmente, existen varios grupos en Estados Unidos, que luchan para que el confinamiento en solitario sea clasificado como tortura, ya que la idea de las prisiones es castigar al criminal y readaptarlo a la sociedad. El apartarlo del contacto humano va en contra de los principios de las prisiones.

Crédito: Magnet.

Categoría: Mundo