Estados Unidos “no ha superado” su historia de racismo

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo "arroja una larga sombra".

Estados Unidos “no ha superado” su historia de racismoLa participación de Obama en el programa grabado el viernes pero transmitida este lunes constituye el primer podcast presidencial de la historia. Crédito: Justin Sullivan / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. VOA).- El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos no ha superado su historia de racismo, y que llamar o dejar de llamar a los afroestadounidenses por el término peyorativo “niggers” no basta para determinar si existe o no el racismo.

“Sobre el racismo, no estamos curados”, dijo Obama durante una entrevista el lunes con el cómico Marc Maron para su popular podcast.

“Y no solo es cuestión de no ser educado y decir ‘nigger’ en público. Eso no es una medida para determinar si el racismo existe o no. No solo es cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no borran completamente, de la noche a la mañana, lo que pasó en los 200 o 300 años anteriores”, agregó.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo “arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado”.

El debate sobre el racismo en Estados Unidos ha aflorado nuevamente luego del arresto de un hombre blanco que masacró a nueve feligreses negros en la iglesia Emanuel de Charleston, Carolina del Sur.

La participación de Obama en el programa grabado el viernes pero transmitida este lunes constituye el primer podcast presidencial de la historia.

Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos