“Estamos de luto”. Los sobrevivientes a la avalancha en Colombia

En total, son 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo los que están trabajando en la búsqueda y rescate de los afectados.

“Estamos de luto”. Los sobrevivientes a la avalancha en ColombiaVista aérea del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, donde una avalancha se cobró la vida de más de 62 personas. Crédito: Cesar Carrion / Presidencia de Colombia / Reuters
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La tragedia ocurrida este lunes en Colombia, donde una avalancha registrada en el municipio Salgar, departamento de Antioquia, ha ocasionado 62 muertes y un número no determinado de desaparecidos, deja un verdadero drama humano para los sobrevivientes del desastre.

Arrastró con todo. Y muchas de esas casas estaban en zonas de alto riesgo

“Estamos de luto; en esta comunidad somos casi hermanos todos. Perdí dos hermanas, los dos cuñados, tres sobrinos”, dijo Diego Tobón, uno de los sobrevivientes, en declaraciones a Noticias Caracol.

Por su parte, Jhon Jairo Pérez, habitante de la zona, explicó haber estado durmiendo en el momento que ocurrió la avalancha, que lo hizo despertarse a buscar ayuda.

“Sentí como si se hubiese desprendido una peña; entonces me levanté, prendí la energía y no había luz; cogí el teléfono y llamé a la estación de policía para que hicieran algo por los que vieran a la orilla del río“, agregó.

En tal sentido, Carolina Maya, también sobreviviente, señaló a Eltiempo.com que las familias más afectadas han sido las más pobres, que tenían sus casas a las orillas de la quebrada.

“Arrastró con todo. Y muchas de esas casas estaban en zonas de alto riesgo”, dijo la mujer, que agradeció a Dios porque su familia no salió afectada con la avalancha.

166 FUNCIONARIOS AL RESCATE

Al rescate de los habitantes de la zona se unieron cuerpos de Bomberos de los vecinos municipios de Jardín, Andes e Hispania (suroeste de Antioquia).

La Fuerza Aérea Colombiana señaló que la primera alerta de la emergencia fue lanzada por el intendente del puesto de Policía en Salgar, Antioquia, en horas de la madrugada. Con esa información, el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, “desplazó un helicóptero ángel con rescatistas a la zona para iniciar las labores de búsqueda y salvamento de pobladores afectados por esta catástrofe natural”.

En total, son 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo los que están trabajando en la búsqueda y rescate, informó, por su parte, el presidente Juan Manuel Santos.

Calle de la municipalidad de Salgar cubierta de lodo y escombros tras la avalancha registrada este lunes. Crédito: Fuerza Aérea Colombiana / Reuters