“Estamos dispuestos a revisar el tema cambiario”, dice Luis Salas

"En el decreto, en ninguna parte se habla de expropiación o nacionalización", dijo Salas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro de Economía Productiva de Venezuela, Luis Salas, señaló que el Gobierno está “dispuesto a revisar, incluso el tema cambiario”.

Asimismo, dijo en una entrevista exclusiva al diario El Mundo, Economía y Negocios que están dispuestos “a debatir y escuchar todas las opiniones que se ventilen” para resolver la crisis económica en el país.

“Muchos sectores de la izquierda le critican al chavismo que durante su gestión ha crecido el sector privado. Considerando además que dentro del marco constitucional está planteada la existencia de un sector privado. No es que tengamos problemas con el sector privado, sino con el sector privado especulativo“, explicó.

Sostuvo que el Decreto de Emergencia Económica es una declaración “clara y expresa” del Gobierno de querer resolver la situación económica.

En el decreto, en ninguna parte se habla de expropiación o nacionalización. En todo caso se menciona la figura de la requisación, contemplada en el ordenamiento legal venezolano”, dijo.

Sobre la aprobación del decreto de emergencia por parte del Legislativo, que domina la oposición, señaló que no puede adelantarse a temas que no son de su competencia, aunque reiteró que el Gobierno está dispuesto a recibir “cualquier observación, siempre y cuando sea constructiva“.

“NO ESTÁ PLANTEADO” EL LLAMADO “CORRALITO”

En cuanto al llamado “corralito”, el ministro aseguró que “no está planteado” y precisó que si el Gobierno lo fuese a aplicar, “lo dijéramos”.

“Nosotros vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo como gobierno elegido por el pueblo”, subrayó.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, un mecanismo que en febrero de 2015 fue modificado permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense de forma libre, pero muy limitada, reseñó la agencia EFE.

En el país existen tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30 bolívares, tasa para importar los productos básicos. La segunda tasa de cambio es de 12 bolívares, para el resto de los sectores y viajes al extranjero, y la tercera funciona en el mecanismo de compraventa libre Simadi, que se mantiene en los 200 bolívares por dólar.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5%, la mayor de toda su historia, y una contracción del 4,5%, según reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado viernes.