Estamos frente a un “quebrantamiento” del orden constitucional

"El presidente de la República está dando un golpe de Estado a las instituciones venezolanas, a la Constitución venezolana pero, sobre todo, al pueblo venezolano”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Lo “más grave” del Decreto de Estado de Excepción es que no especifica cuáles garantías están restringidas o suspendidas en el ámbito político, sostuvo el abogado constitucionalista José Vicente Haro, que con este decreto Nicolás Maduro puede decidir sobre el ejercicio o no de las libertades ciudadanas en esta materia.

Estamos frente a un quebrantamiento del orden constitucional que afecta a su vez el orden democrático tal y como lo señala el artículo 20 de la Carta Democrática Internacional, dijo el jurista, quien además agregó que esto sin duda es un golpe de Estado. “El presidente de la República está dando un golpe de Estado a las instituciones venezolanas, a la Constitución venezolana pero, sobre todo, al pueblo venezolano”.

Por otro lado y con relación al decreto de emergencia económica y su numeral 1 del artículo 2 que especifica que el Gobierno adoptará las medidas necesarias “para que el sector público asegure el apoyo del (no para apoyar al) sector productivo privado en la producción, comercialización y sana distribución de insumos”, Haro destacó que “el Ejecutivo no tiene dinero para expropiar, por lo que solamente puede ocupar plantas de manera forzosa e ilegal; ni tampoco tiene la experticia técnica para operar determinadas plantas”.

Según nota de prensa emitida por la Unidad, Haro también se refirió a las “graves violaciones” a la Constitución y a los Derechos Humanos que implican el Decreto de Estado de Excepción y el de Emergencia Económica, lo que a su juicio, debe concluir en un debate en la AN. “No solamente a no aprobarlo, sino también a revocarlo, porque de no hacerlo así se correrá el riesgo de que pase lo mismo que ocurrió en enero y marzo pasado con el Decreto de Emergencia Económica, que terminó siendo aprobado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pasando por encima de la decidido por el Poder Legislativo.




Categoría: Venezuela | Claves: José Vicente Haro MUD