Activan comisión para tratar el tema limítrofe con Guyana

La exploración de Exxon Mobile en aguas en reclamación a calentado las relaciones entre Guyana y Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @PresidencialVen

(Caracas, Venezuela. Agencias) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles el carácter “justo” de la reclamación venezolana del territorio Esequibo señalando que “pertenece” al país petrolero.

“Estamos reclamando lo que es justo y nos pertenece. Ese territorio nos lo arrebató el imperio. Nadie nos regaló esta tierra. Esta tierra la conquistaron nuestros abuelos”, dijo desde Miraflores, en medio de la instalación de una Comisión Limítrofe para tratar el tema.

Maduro, lamentó las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que este comentó que el mecanismo de buenos oficios auspiciado por la ONU para resolver la controversia sobre el área del Esequibo, “parece no ofrecer ninguna solución”.

“Lamentar una vez más las declaraciones de la cancillería de Guyana, desconociendo el acuerdo de Ginebra, atacando el mecanismo del buen oficiante y manteniendo su línea discursiva de ataque y de estimulo, de odio y desprecio contra Venezuela como país”, afirmó Maduro desde el palacio presidencial.

El canciller guyanés aseguró el lunes que su país no está interesado en continuar con el proceso de buenos oficios de la ONU que, dijo, “hemos seguido fielmente” ya que “no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante”.

“El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada”, sostuvo.

Maduro aseguró hoy que el vecino oriental “ha roto las reglas de juego (…) de la relación bilateral y del respeto al acuerdo de Ginebra” y ha colocado el diferendo “en una nueva situación”.

ACTIVAN UNA COMISIÓN DE ESTADO

El presidente activó el miércoles una comisión de Estado que formulará recomendaciones para resolver los diferendos limítrofes que mantiene su país con Guyana y Colombia en el Caribe.

Maduro posesionó a los miembros de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, cuya creación anunció el pasado 6 de julio ante la Asamblea legislativa.

“Espero propuestas, recomendaciones para reordenar, retomar, dinamizar e ir resolviendo las causas grandes como la Guayana Esequiba y los otros temas que quedan por allí pendientes para el ejercicio de nuestra soberanía territorial, con la paz por encima de todo”, dijo el mandatario socialista.

Bajo la coordinación del vicepresidente Jorge Arreaza, el grupo está conformado por la canciller Delcy Rodríguez, los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, así como por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, la fiscal general Luisa Ortega, y tres diputados.

Uno de los parlamentarios es el opositor William Dávila, cuyo nombramiento se formalizó luego que Maduro recibiera el martes un inusual apoyo unánime de la Asamblea en la disputa con Guyana por la región del Esequibo.

El gobernante volvió a cargar contra el presidente de Guyana, David Granger, a quien acusó de “formar parte de una estrategia para provocar a Venezuela”, detrás de la cual está, según él, la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Esa compañía anunció recientemente un hallazgo significativo de petróleo en el Esequibo como parte de una concesión que le otorgó Guyana, según Caracas en la zona en litigio.

Maduro anunció la integración de la comisión durante una comparecencia en la que derogó un decreto que apuntaba a ejercer soberanía en aguas en disputa con Guyana y Colombia.