bbc-bar

¿Están los grupos separatistas negros viviendo un renacimiento en EEUU?

"Lo sorprendente de la protesta organizada por La Vida de los Negros Sí Importa es que resulta multirracial, señala el historiador Clayborne Carson. "Es probablemente una de las actividades más multirraciales que tienen lugar actualmente en Estados Unidos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Micah Xavier Johnson, el joven que el jueves por la noche mató a cinco agentes e hirió a otros siete en Dallas (Texas, Estados Unidos), tenía relación con grupos separatistas negros que han renacido en los últimos años ante las contantes denuncias de racismo y abusos policiales.

Acción y reacción: El aumento de casos de ciudadanos negros muertos a manos de la policía de Estados Unidos ha impulsado la proliferación de grupos separatistas.

Acción y reacción: El aumento de casos de ciudadanos negros muertos a manos de la policía de Estados Unidos ha impulsado la proliferación de grupos separatistas.

Acción y reacción: El aumento de casos de ciudadanos negros muertos a manos de la policía de Estados Unidos ha impulsado la proliferación de grupos separatistas.

No está claro si pertenecía o no a algunos de ellos, pero en una imagen incluida en su perfil de Facebook se le ve levantando el puño a modo de saludo al Black Power o poder negro, algo asociado al Partido de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en EE.UU. entre 1966 y 1982.

Micah Johnson también se había unido a grupos en internet que hacían referencias a los Panteras Negras.

Y, sin embargo, muchas de las organizaciones que supuestamente lo inspiraron lo habían incluido en una “lista negra”, según reportó el medio estadounidense The Daily Beast.

LAS ANTIGUAS Y LAS NUEVAS PANTERAS NEGRAS

Mientras que los grupos de activistas como La Vida de los Negros Sí Importa han tomado un rol central en las iniciativas para promover la reforma policial y la justicia racial en Estados Unidos, los grupos separatistas negros tienen un enfoque más extremista.

Muchos de estos “grupos de odio” tienen sus raíces en el racismo y el antisemitismo, de acuerdo con Heidi Beirich, del Centro Legal para la Pobreza en el Sur (SPLC en sus siglas en inglés).

Integrantes del Nuevo Partido de las Panteras Negras encaran a la policía en la localidad de Baton Rouge.

Beirich afirmó a la BBC que este tipo de movimientos extremistas se diferencian de colectivos de supremacía blanca como el Klu Klux Klan en que fueron formados en reacción a la opresión social blanca.

Muchos de los actuales grupos separatistas negros toman como referente al Partido de las Panteras Negras original, que llevaba a cabo patrullajes de ciudadanos armados para supervisar el comportamiento de la policía de California durante la década de 1960.

Sin embargo, ninguno de los modernos grupos está afiliado a las Panteras Negras.

Según Clayborne Carson, historiador de Stanford, el antiguo movimiento promovió la resistencia armada, pero puso más énfasis en supervisar la actitud de la policía.

“Ellos concluyeron que poner énfasis en las armas era contraproducente en términos de su capacidad para obtener apoyo de la comunidad negra”, señaló Carson a la BBC.

“En cierto sentido las patrullas de Partido de las Panteras Negras hacían lo que las cámaras de seguridad hacen hoy”, apuntó el historiador. “Si hubieran tenido iPhones en ese momento, no sólo habrían vigilado a la policía sino también la habrían grabado”.

¿QUIÉNES SON?

Micah Johnson le dijo a los negociadores que quería “matar agentes blancos”. En redes sociales demostraba ser seguidor de grupos separatistas negros.

El Nuevo Partido de las Panteras Negras para la autodefensa (NBPP en inglés), fue fundado en 1989 en la ciudad estadounidense de Dallas y es hoy uno de los principales grupos separatistas negros de ese país.

El grupo cuenta con una plataforma de lucha de diez puntos en las que exigen la constitución de una “Nación Negra” que ejerza la autodeterminación, la liberación de todos los prisioneros negros, el fin de la brutalidad policial y el llamado a los negros a que porten un arma para autodefensa.

El Centro Legal para la Pobreza en el Sur y la Liga Anti Difamación han calificado a NBPP como un grupo de odio cuyos líderes están incentivando la violencia contra los blancos, los judíos y la policía.

Incluso Bobby Seale, cofundador de Las Panteras Negras, ha calificado la retórica del Nuevo Partido de las Panteras Negras para la autodefensa como “xenófoba” y “absurda”.

La historia de la Nación del Islam (NOI) es algo distinta.
Este movimiento fue fundado en 1930 y es considerado como el más antiguo de los grupos nacionalistas negros de Estados Unidos.

Aunque sus activistas ofrecen programas de servicios sociales a las comunidades afroamericanas, el SLPC y la Liga Anti Difamación la consideran un grupo de odio fundado en el antisemitismo y el racismo.

Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islám es conocido por su prédica antisemita y antigay.

Finalmente, el Club de Tiro Huey P Newton fue bautizado en honor a uno de los integrantes originales de las Panteras Negras. Fue constituido el año pasado, también en Dallas, frente a lo que sus fundadores consideraban como “terrorismo policial”.

Este movimiento enseña autodefensa y realiza patrullas en zonas donde ciudadanos negros han muerto a manos de la policía.

“Al armarnos a nosotros mismos somos capaces de crear una cultura de independencia de las instituciones del gobierno porque ellas no tienen en mente nuestros intereses”, dijo Rakem Balogun, uno de los fundadores de este club de tiro.

“Cuando (los blancos) nos ven con armas de fuego, ellos piensan que somos maleantes”, le dijo a la BBC Dan Murdoch, “en lugar de pensar que somos defensores de los negros”.

Aunque Johnson, el joven que mató a cinco agentes en Dallas, era seguidor del grupo de Facebook del Club de Tiro Huey P Newton, el integrante Erick Khafre le dijo a Los Angeles Times que Johnson no estaba vinculado el club de “ninguna manera”.

Para Heidi Beirich, del Centro Legal para la Pobreza en el Sur, este club de tiro no es considerado un grupo de odio porque no refuerza ideales racistas.

¿CUÁNTOS HAY?

Pese al impacto mediático de la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía de Estados Unidos, estos casos representan una minoría entre los incidentes violentos que involucran a las fuerzas del orden. Aún así la tendencia es alarmante.

En los últimos años, las muertes de ciudadanos negros durante incidentes con la policía han impulsado la proliferación de grupos separatistas negros, de acuerdo con SPLC.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio desarrollado por el Washington Post, sólo un porcentaje mínimo de los casi 1.000 civiles muertos a manos de la policía en 2015 correspondió a la figura de “un policía blanco disparando contra un negro desarmado”.

Pese a ello, según Heidi Beirich, las muertes de Michael Brown, Eric Garner, Freddie Gray y, más recientemente, Philando Castile y Alton Sterling han sido utilizadas como “herramientas de organización” por diversos grupos para graficar el racismo que existe en la policía.

En respuesta, el número de grupos separatistas negros se ha incrementado de 113 en 2014 a 180 en 2015, de acuerdo con las estadísticas del SLPC.

¿EN QUÉ CREEN?

Las manifestaciones del movimiento La Vida de los Negros Sí Importa han unido a diversas comunidades bajo la bandera de la igualdad racial.

Cada grupo defiende diferentes creencias en relación con el poder negro y la opresión blanca. Sin embargo, muchos grupos separatistas negros son explícitamente anti blancos y tienden a compartir altos niveles de desconfianza sobre el gobierno, según apunta Beirich.

Algunos grupos son también antisemitas y anti-gay, algo que podría atribuirse a la retórica que ha defendido durante décadas la Nación del Islam.

El líder de este grupo, Louis Farrakhan, es conocido por predicar el antisemitismo y mensajes homofóbicos.

“Estos falsos judíos promueven la suciedad de Hollywood y la siembran en el pueblo estadounidense y en los pueblos del mundo y con eso debilitan su moral… Son los judíos malvados, los falsos judíos los que promueven el lesbianismo y la homosexualidad”, dijo Farrakhan en 2006.

“Este grupo ha dejado una huella radical en el movimiento nacionalista negro”, observa Beirich. Según la representante del Centro Legal para la Pobreza en el Sur, muchos radicales pueden haber comenzado como miembros del NOI para luego caer en posiciones aún más extremistas.

Por el contrario, el movimiento La Vida de los Negros Sí Importa se extiende más allá de la comunidad negra en Estados Unidos.

“Lo sorprendente de la protesta organizada por La Vida de los Negros Sí Importa es que resulta multirracial, señala el historiador Clayborne Carson. “Es probablemente una de las actividades más multirraciales que tienen lugar actualmente en Estados Unidos”.




bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBCMundo EEUU