Estas son las claves de las elecciones de la Fifa

El Príncipe jordano Ali bin Hussein y el suizo Joseph Blatter son los candidatos para ostentar el trono de la organización de fútbol más grande del mundo.

Estas son las claves de las elecciones de la FifaEl Congreso irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la Fifa, 2015 que se realizan en la sede de la organización en Zúrich. Créditop: Ruben Sprich / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Hoy se define el nuevo rumbo de la Fifa, luego de un escándalo de corrupción que golpea las bases más profundas de la organización.

El Príncipe jordano Ali bin Hussein y Joseph Blatter, aspirante a la reelección, son los candidatos para ostentar el trono de la organización de fútbol más grande del mundo.

LAS VOTACIONES

1. El presidente se elige con el voto de 209 asociaciones y federaciones afiliadas a la Fifa en un Congreso que se realiza en la sede de Zúrich cada cuatro años.
*Las últimas elecciones se llevaron a cabo el 1 de junio de 2011, durante el 61º congreso del organismo. Para entonces eran dos los candidatos: Mohamed Bin Hammam (Qatar) y Joseph S. Blatter (Suiza), resultando Blatter como ganador.

2. El voto es secreto.

3. Para elegir al presidente son necesarias las dos terceras partes del los votos de los miembros presentes que posean el derecho al voto en la primera vuelta. Para la segunda, o las siguientes vueltas, si son necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos.

4. El Congreso elige a un presidente que deberá ejercer el cargo por cuatro años, comenzando el mandato desde que finaliza el Congreso.

5. Los votos se dividen de la siguiente manera:

División de los votos del Congreso para elegir al presidente de la Fifa
-África 54 (26%)
-UEFA 53 (25%)
-Asia 46 (22%),
-Concacaf 35 (17%)
-Oceanía 11 (5%)
-Conmebol 10 (5%).

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR LA PRESIDENCIA DE LA FIFA?

1. Para validar la candidatura a la presidencia se necesita contar con el apoyo de, al menos, cinco asociaciones de la Fifa. Los miembros deben notificar por escrito a la secretaría general de la organización la candidatura, al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso, junto con la declaración de apoyo al candidato de, mínimo, cinco asociaciones.

2. El candidato deberá haber participado de forma activa en el fútbol, ya sea como futbolista, oficial de la Fifa, de una confederación o de una asociación nacional, en dos de los últimos cinco años que preceden las elecciones.

LOS CANDIDATOS PARA ESTAS ELECCIONES

Según explica ABC.es, la Comisión electoral de la Fifa había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag para diputar el puesto, pero renunciaron a sus candidaturas.

De este modo, cerrado el periodo para presentar las candidaturas, de los seis candidatos que en principio iban por la presidencia, finalmente solo uno siguió en carrera para competirle al Jospeh Blatter: El Príncipe jordano Ali bin Hussein, quien luego del escándalo de la Fifa cuenta con el apoyo de David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

Cameron declaró públicamente su respaldo al príncipe, al igual que el astro argentino, Diego Maradona.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

sumarium

Joseph Blatter

El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelección.

Ali bin Hussein

El Príncipe jordado Ali bin Hussein, único candidato opositor a Blatter.

sumarium

EL COMITÉ EJECUTIVO

Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

El Comité Ejecutivo está integrado por:
– Un presidente
– Ocho vicepresidentes: uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía.
– Un Secretario General.
– 16 miembros elegidos.