Este 11-N “solo un milagro” permitirá una salida democrática a la crisis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El politólogo Carlos Romero Méndez, se refirió este jueves a la segunda reunión que tendrá este viernes el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la cual se esperan respuestas a los petitorios que ha hecho la oposición. “Hay un cuadro bastante negativo para la reunión de mañana. El ambiente ha cambiado lamentablemente para mal porque ya no tenemos el optimismo que teníamos hace días, ya no tenemos como centro el referendo, sino que cada uno de los actores del diálogo se ha ido a posiciones que nosotros llamamos en el campo de la ciencia política ‘maximalista’, que en términos generales limita la posibilidad de una negociación… Mañana solo un milagro le puede dar la oportunidad a los venezolanos de negociar una salida pacífica y democrática a la crisis que vivimos”.

Puntualizó que las piezas en el diálogo no se han movido en temas fundamentales de la vida política del país, “como lo es el tema de la violación a los derechos humanos, la existencia de presos políticos, exiliados y perseguidos, tampoco podemos olvidar la situación de carácter económico. Venezuela es una especie de cóctel explosivo por todas las ramas que uno pueda observar la situación nacional”.

Romero agregó que el Vaticano está fungiendo como “facilitador” en las mesas de diálogo, y que por ende no han medido “con precisión la posibilidad de que en Venezuela no haya una solución a los problemas planteados. El hecho de que el Vaticano promueva el diálogo no significa en ninguna circunstancia que esté tomando posición a favor del Gobierno… Esta tregua que se ha desarrollado, debe dar un resultado, y si no lo da, se deben plantear las condiciones generales por las cuales la oposición ha planificado su acción política”.