Este año escolar será “terrible” para los venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Como ya estaba anunciado por el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, este lunes 3 de octubre, comenzaron las clases en educación media y diversificada, con lo que ya se da inicio totalmente al año escolar 2016-2017. El Gobierno aseguró que este nuevo año escolar “inició con buen pie”, sin embargo, esta opinión no es compartida por todos los sectores, reseñó Contrapunto.

El coordinador nacional de educación de Un Nuevo Tiempo (UNT), Robert Rodríguez, comentó que el mandatario Nacional, Nicolás Maduro, no está hablando de los problemas que son realmente importantes. Para Rodríguez este año escolar será terrible para los venezolanos, ya que la crisis económica y social que se vive en el país ha traído como consecuencia que para este periodo escolar se esté generando una gran cantidad de retos por superar.

Por su parte, la profesora del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), María Silva, señaló que cada vez hay menos estudiantes, y además se forman en condiciones precarias. “Las becas no las han actualizado. Los muchachos siguen cobrando mil bolívares de beca. Los estudiantes se retiran porque no tienen cómo vivir tampoco tienen motivación para ser docentes. Jamás había visto una situación tan crítica”, dijo la docente.

REFORMA CURRICULAR

Con respecto al tema de la reforma curricular que se estima que se aplique este año en 127 planteles, de casi 6 mil que ofrecen educación media, el coordinador Robert Rodríguez, calificó como una grosería que se coloque la reforma curricular como el centro de las políticas educativas, por lo que aseveró que no hay docentes formados para asumir este cambio y planteles en condiciones de trabajar en horario corrido.

ALIMENTACIÓN EN LAS AULAS

Rodríguez señaló que este no parece ser el mejor momento para reformar el plan de estudios de educación media, ya que ni siquiera está garantizada la alimentación en los colegios.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador, oficialmente 4 millones de niñas y niños son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo, aseguró que la realidad es otra ya que muchos comedores no abren y si abren “solo sirven un plátano”.

Con las dificultades económicas que se dio inicio al nuevo año escolar, estos problemas deben ser discutidos en los colegios a fin de buscar opciones como el ropero escolar y el préstamo de libros, así lo propone Robert Rodríguez.