Este el precio de los productos que Venezuela compró a Uruguay

Las exportaciones de Uruguay hacia Venezuela se desplomaron en los primeros seis meses del año.

Este el precio de los productos que Venezuela compró a UruguayEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hablando junto al ministro venezolano para la Alimentación, Carlos Osorio, la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse , el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y demás autoridades. Crédito: Hugo Ortuño / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Venezuela canceló la deuda que mantenía con empresas uruguayas por 38 millones de dólares y en los próximos días abonará USD 15 millones más como parte de los pagos vencidos con otras industrias de ese país.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Unión de Exportadores del Uruguay, la deuda que Venezuela mantenía con exportadores uruguayos era de 70 millones de dólares, por lo que el pago realizado por el gobierno de Nicolás Maduro no lo cubre en su totalidad.

De igual forma, se detalla que las exportaciones hacia Venezuela se desplomaron en los primeros seis meses del año: pasaron de USD 234 millones en ese período de 2014 a USD 52 millones en 2015, una caída del 78%, según lo publicado en el diario El País de Uruguay.

El Gobierno de Tabaré Vázquez también anunció que Venezuela comprará 265.000 toneladas de alimentos a este país por un monto de USD 300 millones: 120.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 80.000 de soja, 9.000 de pollo y 12.000 de queso.

Exportadores consultados por el diario El País indicaron que dicha cantidad se aproxima a los precios que paga el mercado internacional por productos uruguayos.

El promedio del valor de la tonelada de queso es de unos USD 5.500 lo que hace que las 12.000 toneladas que se venderán a Venezuela tengan un valor de USD 66 millones.
En leche en polvo el promedio de la tonelada es de USD 2.500 lo que totaliza USD 110 millones.
En pollo es de USD 2.200 lo que equivale a USD 19,8 millones las 9.000 toneladas.
En soja, el precio en el mercado es de USD 332 por lo que las 80.000 toneladas corresponden a USD 26,5 millones.
En arroz es depende del tipo, pero a mercados de Medio Oriente Uruguay vende la tonelada de blanco con 5% de quebrado a USD 527.

El Mandatario uruguayo aseguró que “está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos”, al tiempo que explicó que el dinero correspondiente a la compra quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal del banco Bandes, “como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto”.

Por su parte, los sectores involucrados ven con buenos ojos el acuerdo entre ambos países. Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores del Uruguay, celebró que la mayoría de los exportadores puedan cancelar la deuda que tenían y que se reactive el comercio con Venezuela. “Lamentamos que no sea cancelada toda la deuda pero había sectores que estaban muy trancados así que es muy bueno”.

Asimismo, manifestó que con esta venta de alimentos “está claro que Maduro va a tratar de mejorar la escasez que enfrenta el país para las elecciones”.

Crédito: Unión de Exportadores / El País