El comunicado del Departamento de Estado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- Cuba ha quedado fuera de la lista de los países que patrocinan el terrorismo luego de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pidiera una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

De acuerdo con la cancillería, Estados Unidos mantiene “significativas preocupaciones y divergencias” con Cuba en diversos asuntos, pero que están “fuera de los criterios relevantes a la rescisión” de su designación para la polémica lista. A continuación, el comunicado emitido desde Washington:

Rescisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo

Declaración de Prensa
Jeff Rathke
Director de la Oficina de Relaciones con la Prensa
Washington DC
29 de mayo 2015

En diciembre de 2014, el Presidente instruyó a la Secretaría de Estado para poner en marcha de inmediato una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, y presentar un informe a él dentro de seis meses con respecto al apoyo de Cuba para el terrorismo internacional. El 8 de abril de 2015, el Secretario de Estado ha completado esa revisión y recomendó al Presidente que Cuba ya no puede ser designado como un estado patrocinador del terrorismo.

En consecuencia, el 14 de abril, el Presidente presentó al Congreso el informe requerido por ley que indica la intención de la Administración de rescindir estado patrocinador del terrorismo designación, incluida la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los seis meses anteriores de Cuba; y que Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar los actos de terrorismo internacional en el futuro. El Congreso período de notificación previa de 45 días ha expirado, y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final para dejar sin efecto la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a partir de hoy 29 de mayo de 2015.

La rescisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión. Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estén integradas en los criterios relativos a la rescisión de un estado patrocinador del terrorismo designación

Rescission of Cuba as a State Sponsor of Terrorism
Press Statement
Jeff Rathke
Director, Office of Press Relations
Washington, DC
May 29, 2015

In December 2014, the President instructed the Secretary of State to immediately launch a review of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, and provide a report to him within six months regarding Cuba’s support for international terrorism. On April 8, 2015, the Secretary of State completed that review and recommended to the President that Cuba no longer be designated as a State Sponsor of Terrorism.

Accordingly, on April 14, the President submitted to Congress the statutorily required report indicating the Administration’s intent to rescind Cuba’s State Sponsor of Terrorism designation, including the certification that Cuba has not provided any support for international terrorism during the previous six-months; and that Cuba has provided assurances that it will not support acts of international terrorism in the future. The 45-day Congressional pre-notification period has expired, and the Secretary of State has made the final decision to rescind Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, effective today, May 29, 2015.

The rescission of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism reflects our assessment that Cuba meets the statutory criteria for rescission. While the United States has significant concerns and disagreements with a wide range of Cuba’s policies and actions, these fall outside the criteria relevant to the rescission of a State Sponsor of Terrorism designation.​

Categoría: Mundo | Claves: Relaciones Cuba - EE UU