Así es el proceso para contar los votos

Pero el proceso no termina el domingo por la noche. La Administración debe completarlo tres días después.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según información de El Mundo, este domingo se eligen las corporaciones locales de todos los municipios de España y varios parlamentos autonómicos. Los ciudadanos están convocados a las urnas. Y un puñado de ellos asumirá la alta y noble tarea de vigilar, primero, que el proceso se desarrolle con normalidad, y, posteriormente, de realizar el recuento de los votos. Pero el proceso no termina el domingo por la noche. La Administración debe completarlo tres días después, al realizar el escrutinio general que eleva a definitivo los resultados. Sin embargo, éste no siempre se hace.

LOS PROTAGONISTAS

PRESIDENTES Y VOCALES DE MESA ELECTORAL: El censo de cada ciudad está repartido entre diversos colegios o locales comerciales y éstos, a su vez, cuentan con varias mesas cada uno de ellos. Las mesas las conforman el presidente y dos vocales, ciudadanos elegidos por sorteo entre todos los que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años. El presidente de la mesa debe contar como mínimo con el Graduado Escolar o titulación equivalente.

Los sorteos se realizan en cada pleno municipal entre el día 25 y 29 después de la convocatoria de las elecciones, y el resultado del sorteo se les comunica a las personas designadas en el plazo de tres días. Los mayores de 65 años pueden renunciar en el plazo de una semana. El resto dispone del mismo plazo para presentar alegaciones, sobre las que la Junta Electoral decidirá. En cada sorteo se elige un titular y dos suplentes para cada uno de los puestos de presidente y dos vocales de las mesas. Las mesas tienen que estar constituidas, obligatoriamente, por el presidente y los dos vocales.

En caso de incomparecencia del presidente titular, el primer suplente ocuparía el puesto y si éste tampoco compareciera, lo haría el segundo. Si ninguno de ellos compareciera, sería presidente de la mesa el primer vocal. La Junta Electoral de Zona comunicará a los tribunales la identidad de las personas que, estando obligadas a ello, no hubieran comparecido.

LOS INTERVENTORES Y APODERADOS: Además del presidente y los vocales, las diferentes candidaturas que concurren en las elecciones pueden nombrar a un interventor por mesa, que votará en la mesa que le fuera asignada aunque no le correspondiera por el censo, por lo que, entre otras cosas, no podrá abandonar la misma hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Su papel es velar por que el proceso electoral se desarrolle de manera limpia. También están los apoderados, que pueden entrar y salir de los colegios electorales y cuya labor es atender a los interventores.

LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN: Son una figura que no aparece regulada en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General (Loreg), pero que cumplen un papel fundamental en la jornada electoral, como el de transmitir a los Centros de Recogida de Información los datos provisionales del escrutinio. No forman parte de las mesas electorales, ni pueden participar en sus deliberaciones. No son funcionarios públicos. O no necesariamente. Su designación corresponde a la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente.

No existen pruebas de selección ni requisitos objetivos. En las últimas elecciones andaluzas, un representante de la Administración a cargo de dos mesas cobró 132,30 euros. La función principal y casi única de los representantes de la Administración es la de comunicar los datos de la votación al Centro de Recogida de Información (CRI). A las 9.00 comunican vía telemática la correcta constitución de las mesas electorales o, en su caso, las posibles incidencias que se hayan producido. Después, ya no tienen nada más que hacer hasta las 14.00 horas y las 18.00 horas, cuando comunican al CRI los datos de participación hasta ese momento.

Al cierre de los colegios electorales, deben permanecer junto a la mesa o mesas a su cargo para presenciar el escrutinio y comunicar a su término los resultados de la votación a la Administración. Posteriormente, trasladan personalmente toda la documentación para que al final de la jornada todas las actas obren en poder de la Junta Electoral.

LA JORNADA ELECTORAL

CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS: La jornada arranca con la constitución de las mesas electorales. Éstas se constituyen a las 8 de la mañana. A las 8.30, el presidente debe levantar el acta de constitución con todos los integrantes de la mesa, incluidos los interventores, identificados y presentes.

VOTACIÓN: Los colegios electorales se abren a las 9 de la mañana (hora local) y se cierran a las 20 horas, salvo que por algún motivo justificado la Junta Electoral decida ampliarlo o que haya votado la totalidad del censo antes de la hora señalada para cerrar las urnas. Es el momento de la votación. El presidente y los vocales de la mesa identifican al elector y comprueban su inscripción en el censo, antes de que formalice el voto. Si todo está correcto, vota.

“ALEA IACTA EST”: EL ESCRUTINIO

RECUENTO DE LOS VOTOS: Cerrados los colegios electorales, comienza el escrutinio, que es público, si bien el presidente podrá expulsar a las personas que de algún modo perturben su desarrollo. En el caso de concurrencia de varias elecciones, como ocurrirá en algunas comunidades el próximo domingo, el artículo 95 de la Loreg establece que primero se realizará el escrutinio de las entidades locales y después el de las comunidades autónomas.

Para el escrutinio -recuento de los votos-, el presidente extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta cada voto. Las papeletas se muestran a los vocales y a los interventores y apoderados de cada candidatura. La suma de los votos a candidaturas, más los votos en blancos más los votos nulos debe coincidir con el número de electores del censo de cada mesa que han ejercido su derecho al voto. Finalizado el escrutinio, el presidente, los vocales y los interventores firman el acta de sesión, y el representante de la Administración comunica los resultados al CRI y posteriormente hace llegar las actas hasta la Junta Electoral correspondiente.

RESULTADOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS: Los resultados que se obtienen tras el escrutinio la noche electoral son los resultados provisionales. Éstos no serán definitivos hasta que la Junta Electoral correspondiente realice el denominado escrutinio general, según lo dispuesto en la Loreg, en los artículos 103 y siguientes. Este escrutinio general se realizará el tercer día después de la celebración de las elecciones. La ley lo establece de manera inequívoca.

Pero, en la práctica, ha dejado de hacerse en la mayor parte de los casos, lo que constituye una irregularidad, que la mayor parte de los partidos políticos consiente, probablemente por lo engorroso del procedimiento, ya que hay que hacerlo de un tirón y, una vez comenzado, no se puede interrumpir antes de doce horas. Pero la ley dice lo que dice. Los resultados de las elecciones pasan a ser definitivos, se supone, sólo después de realizado el escrutinio general y una vez publicados en los boletines oficiales correspondientes.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en España