“Este fallo no afecta a nuestro territorio”, dice Bachelet

"Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base".

“Este fallo no afecta a nuestro territorio”, dice BacheletCrédito: EFE/Felipe Trueba
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, EFE) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia en nada afecta a la integridad territorial de Chile.

Lea también: La CIJ se declaró competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile

“Este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada”, enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia” y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ se declaró hoy competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.

Entramos ahora a la fase de fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar. El derecho internacional y la razón están de nuestro lado

La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile “dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento” de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.

“Les aseguro que mi gobierno -y no tengan ninguna duda de que también los que sigan en el futuro- adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”, proclamó la mandataria.

A juicio de la presidenta, “este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada” a la integridad territorial de Chile, porque “lo único que se ha decidido hasta ahora es que es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”.

En este punto de la declaración, Bachelet hizo hincapié en que “la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación”.

“Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el Tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido”.

Además de agradecer el apoyo transversal de todas las fuerzas políticas a la estrategia desarrollada por Chile ante La Haya, Bachelet destacó el “excelente trabajo” del equipo jurídico y reiteró que Chile hizo lo correcto al impugnar la competencia del alto tribunal.