Una masiva participación marcó el inicio de la validación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro comenzó este lunes en las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en toda Venezuela, en un proceso que se extenderá hasta el viernes.

Lea también: Lista de puntos para validación de firmas a nivel nacional

Centenares de personas empezaron a concentrarse en los 128 puntos de validación habilitados por el CNE para ratificar en persona su apoyo a la consulta que impulsa la oposición.

Cerca de 1,3 millones de personas están convocadas para este trámite, luego de que a finales de abril firmaran a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, reseñó la agencia AFP.

La oposición aspira a celebrar el referendo este año, lo que que llevaría a realizar elecciones presidenciales anticipadas, en caso de que Maduro pierda.

En Caracas, los opositores destacaron la celeridad del proceso, que consiste en registrar las huellas digitales, para lo cual fueron dispuestas unas 300 máquinas biométricas.

“Es rápido. Invito a la gente a que venga sin miedo a validar su firma para lograr el cambio que necesita nuestro país. Los funcionarios están colaborando porque también desean ese cambio”, dijo una mujer a periodistas a la salida de las oficinas del CNE en el Distrito Capita

Sin embargo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó que 10 puntos de validación tuvieron inconvenientes.

“Algunos de ellos se están subsanando y en horas de la tarde esperamos que estén funcionando las 300 máquinas para que siga el proceso de validación”, dijo en rueda de prensa. 

Asimismo, acotó que al final de la tarde informará sobre el balance de la jornada: “Los sitios donde hubo problemas y tardaron en instalar las máquinas es responsabilidad del CNE por lo tanto no debería terminar a las 4 sino hasta las 5 la tarde”.

“Estas si son las colas que valen la pena hacer, vamos a revocar la crisis y a Maduro”, manifestó al tiempo que aseveró que la asistencia ha sido “masiva” en todo el país.

Capriles indicó que el llamado es a que nadie se quede sin validar y aseveró que serán “insistentes” en que mientras haya personas en las colas, el centro de validación se mantenga abierto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Dempocrática (MUD) aspira a validar un mínimo de 600.000 firmas, tres veces más de lo requerido por el CNE para echar a andar la consulta.

Una vez sean validadas las rúbricas, los adversarios de Maduro deberán reunir cuatro millones de firmas en apoyo al referendo.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Referéndum revocatorio