Estima que Venezuela sufrirá estanflación en 2016

"Si la inflación no se ha acelerado más en el 2015 es porque los ajustes de los salarios nominales, en bolívares corrientes están muy rezagados respecto a la inflación", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Economistas estiman que Venezuela sufrirá en 2016 estanflación, pese a los correctivos económicos que pueda tomar a partir del próximo año, reseñó el diario La Verdad.

El economista Orlando Ochoa sostuvo que los cambios económicos de economía de mercado “no son compatibles con la transición del socialismo” y acotó que de haber cambios en política económica creíbles “en el primer o segundo trimestre, puede mejorar el escenario, aunque va a seguir siendo adverso porque va a requerir un tiempo de ajuste“.

Asimismo, indicó que de realizarse una reforma en las políticas del Ejecutivo, se evitaría la caída de la economía, la cual podría ubicarse en 10% y la inflación se mantendría, pese a las correcciones que se puedan efectuar por los inevitables ajustes de precios.

Sin embargo, el especialista añadió que la inflación podría bajar de 900% a 500% para posteriormente, en 2017, ir descendiendo.

“El gobierno de Nicolás Maduro no solamente no ha reconocido el rezago de los sueldos y salarios, sino que no publica el índice de inflación. Por lo tanto, ese retraso del poder de compra de sueldos y salarios que todos los venezolanos viven es lo que ha evitado que la hiperinflación se acelere“, dijo.

Ochoa manifestó que “si la inflación no se ha acelerado más en el 2015 es porque los ajustes de los salarios nominales, en bolívares corrientes están muy rezagados respecto a la inflación“.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.