Estiman que gobierno aplica “remedios caseros” a economía venezolana

El economista venezolano Miguel Ángel Santos ha dicho que Venezuela se quedó sin capacidad de producción, el socialismo del siglo XXI "terminó en una calle ciega"

Estiman que gobierno aplica “remedios caseros” a economía venezolana“No tenemos ninguna capacidad de producción, entonces el socialismo del siglo XXI terminó en una calle ciega”, aseguró Miguel Ángel Santos.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El economista venezolano Miguel Angel Santos, investigador del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Harvard, ofreció declaraciones para el diario El Tiempo de Bogotá, habló sin cortapisas sobre la crítica situación que atraviesa Venezuela, a su juicio el gobierno del presidente Maduro ha escogido la senda de los ‘remedios caseros’ para la enfermedad terminal que es la economía .

“No tenemos ninguna capacidad de producción, entonces el socialismo del siglo XXI terminó en una calle ciega”, aseguró el experto al ser consultado sobre cómo describe la situación económica de Venezuela, Santos dice que se trata de un país acostumbrado a importar todo lo que consume pero que al momento se quedó sin recursos para continuar con operaciones internacionales.

El economista también dijo que pese a las intenciones de los expertos en explicar las consecuencias de seguir con el modelo de controles, el presidente Maduro “sabe que no hacer el ajuste lo lleva a una calle ciega brutal, pero prolonga su vida. Por otro lado, al no ajustar cosas como la tasa de cambio él le mantiene las cuotas de poder a los militares que importan comida o que tienen el contrabando de gasolina en la frontera”.

"Hay unos grupos de interés que lo ayudan a sostenerse y él les ayuda a sostenerse a ellos, son grupos de interés que lo tienen capturado", explicó Santos.

Que el presidente Maduro continúe prolongando el modelo económico actual las colas serán más largas, la escasez será más fuerte, la inflación seguirá creciendo “e imagino que ese proceso tiene un límite, aunque soy incapaz de predecir cuándo ocurrirá algo en términos abstractos o un estallido social. Racionalizar eso es una estafa porque ya estamos en un punto que muchos considerábamos impensable en el 2005 o 2006”.

Sin activos habrá menos importación y más escasez

Miguel Ángel Santos dijo que una de las complicaciones a las que se enfrenta Maduro es la falta de confianza de otras naciones con respecto a Venezuela, puesto que posee deudas vencidas, por ejemplo la de este año se ubica en 9.500 millones, en el 2016 tienen que pagar otros 10.000 millones y en el 2017, 10.000 millones de dólares más, tales montos son tan cuesta arriba con la realidad actual que “se están aproximando a la opción de dejar de pagar la deuda. Una de las consecuencias de eso es pérdida de prestigio, y el gobierno de Maduro lo ha perdido incluso sin dejar de pagar”.

“La otra consecuencia es que no le prestarían más en los mercados internacionales, o si lo hacen es al 35 por ciento de tasa de interés, lo que equivale a decir que no le otorgan ni un crédito más. De manera que los dos costos que caen encima cuando dejas de pagar ya el Gobierno los ha incurrido y no está teniendo ninguno de los beneficios”.

“El mercado actual le asigna una probabilidad de 57 por ciento a que Venezuela deje de pagar su deuda este año y de 97 por ciento que deje de pagar su deuda en algún momento de los próximos tres años”.

Para finalizar el catedrático alertó a que una vez se acaben las reservas internacionales como el oro y el país no tenga activos habrá que importar menos y la escasez será mayor.

“Será un proceso de deterioro gradual ¿hasta cuándo? Quizá hasta que el Gobierno pierda elecciones y sea el inicio de un proceso de cambio y transición relativamente pacífico. Lo veo improbable, pero es al que le apuesto, aunque el Gobierno ha dado bastantes muestras de que está dispuesto a llegar bien lejos antes de abandonar el poder”.

Categoría: Economía Venezuela