Estiman que hay un 60% de posibilidades de que se incumpla el pago al BCE

Es la primera vez que la probabilidad promedio muestra que Atenas está más cerca de salir de la zona euro que de quedarse.

Estiman que hay un 60% de posibilidades de que se incumpla el pago al BCECrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Grecia. Reuters)- Grecia estaría a punto de convertirse en el primer país en abandonar la zona euro, según un sondeo de Reuters que por primera vez coloca la probabilidad de que la unión monetaria se desarme en más del 50 por ciento.

Los miembros de la zona euro dieron a Grecia un plazo final para que el domingo presente una propuesta de reformas a cambio de la financiación que necesita para mantenerse a flote y evitar la ruina económica y el colapso del bloque monetario europeo.

Pero meses de negociaciones entre Atenas y sus acreedores no han dado resultado y Grecia se convirtió hace poco más de una semana en la primera economía desarrollada en entrar en cesación de pagos de su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Además, la confianza entre ambas partes se erosionó luego de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó inesperadamente a un referendo en el cual seis de cada 10 ciudadanos votaron a favor de rechazar la mayor austeridad requerida por los prestamistas.

“Se ha ido demasiado lejos, en el sentido de que ya no hay más confianza en absoluto”, dijo Christel Aranda-Hassel, economista europeo de Credit Suisse, en referencia a las interminables negociaciones.

Finalmente, creo que los griegos exageraron

Cincuenta y siete economistas encuestados el miércoles, mientras Tsipras solicitaba al Parlamento Europeo un acuerdo justo para su país, arrojaron una mediana de 55 por ciento de posibilidades de que Grecia abandone la zona euro.

Crédito: Reuters.

Es la primera vez que la probabilidad promedio muestra que Atenas está más cerca de salir de la zona euro que de quedarse, en muchos años de sondeos de Reuters sobre el mismo tema.

Los resultados muestran que los economistas han empezado a concebir concretamente la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro -para muchos grandes bancos ahora ése es el escenario más factible- y reflejan cierta pérdida de esperanza de que pueda alcanzarse un acuerdo a tiempo.

Los mercados financieros también parecen estar inclinándose por esa posibilidad o al menos han dejado de pensar que la salida de Grecia del bloque es algo imposible.

El euro apenas se ha debilitado esta semana, mientras que los rendimientos de los bonos de países periféricos como Portugal, España e Irlanda incluso han caído.

Si Grecia no logra convencer a sus acreedores para el domingo, estará un paso más cerca de dejar de pertenecer a la zona euro, con un pago que debe realizar al Banco Central Europeo el 20 de julio como un posible generador de su salida del bloque monetario.

Los economistas encuestados por Reuters estiman además que hay un 60 por ciento de posibilidades de que Grecia incumpla dicho pago al BCE.