Estiman que producción automotor caerá en 80% en el país

"Si hoy nadie consigue un vehículo nuevo, en los próximos meses la tarea será imposible"

Estiman que producción automotor caerá en 80% en el paísCrédito: Reuters / Carlos García Rawlings
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante el eventual cese de la operaciones y el cierre de las ensambladoras Ford, Chrysler y General Motors, analistas estiman que en un 80% caerá la producción automotor de Venezuela, dejando como resultado que la fabricación de vehículos descienda a menos de 1.000 unidades entre julio y diciembre.

Lea también: Venta de vehículos Ford en dólares genera expectativas

Fuentes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), citadas por el diario Panorama, que la paralización de las tres compañías traerán como consecuencia la quiebra inminente de cientos de concesionarios.

Si hoy nadie consigue un vehículo nuevo, en los próximos meses la tarea será imposible. Solo podrán acceder los que cuenten con dólares para traerlo desde afuera”, señala la fuente.

RETROCESO EN LA FABRICACIÓN DE CARROS CERO KILÓMETROS

Según Cavenez, entre el período 2010 / 2014, se reportó un retroceso del 81% en la fabricación de carros cero kilómetros. Se pasó del ensamblaje de 104.357 vehículos a un mínimo histórico de 19.759, lo que activo las alarmas en el sector.

Algunos expertos en el ramo automotriz manifiestan que la situación de Ford, Chrysler y General Motors, se torna más compleja debido a la falta de divisas y materia prima.

Entre tanto, el gobierno venezolano, no ha dado señales de reunirse con el sector para mejorar la situación. “Incluso, su programa Venezuela Productiva Automotriz no ha cumplido tampoco las expectativas ante la alta demanda de automóviles”, precisó Rigoberto Suárez.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Ford Motors, Gilberto Troya, aseguró que “no hay escenario productivo a partir del mes de septiembre ni octubre, noviembre o diciembre. Esto ha ocasionado abiertamente la amenaza…de la empresa Ford Motors de cerrar operaciones en Venezuela. Dejando sin empleo a 2.300 trabajadores“.

Sin embargo como señal de compromiso con el país, Ford Motors de Venezuela manifestó que continuará operando, en la búsqueda “siempre las mejores alternativas que nos permitan la sostenibilidad del negocio y mantener nuestro compromiso con cada uno de nuestros colaboradores, generando desarrollo social y económico para el país”.

Para reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en divisas en una “colecta” con clientes, informó Reuters. Crédito: Reuters