Estiman que un 85% de electores comparecerán a votar este domingo en Uruguay

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Montevideo. EFE) Un 85 % de los 2.620.240 ciudadanos habilitados para votar en las elecciones departamentales y municipales que se celebran mañana en Uruguay, debe comparecer a las urnas si se cumple el promedio de los comicios anteriores, según la Corte Electoral.

Más allá del carácter obligatorio de las elecciones en el país, “el uruguayo suele ir a votar porque tiene conciencia cívica”, dijo hoy a Efe el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach.

La multa para quienes dejan de comparecer es de 800 pesos uruguayos, equivalentes a cerca de 30 dólares, o el doble de ese valor si el ausente que no se justifica posee título superior profesional o es funcionario público.

Para Klappenbach, “la multa no es una solución”, sino solo un instrumento simbólico, ya que la comparecencia a los comicios suele ser alta por cuestiones culturales.

En los 19 departamentos (provincias) del país, se presentan un total de 156 candidatos a intendentes (gobernadores) y la misma cantidad a alcaldes.

El cargo en juego más importante en las elecciones departamentales y municipales de este 10 de mayo es el de intendente (gobernador) de Montevideo.

En la capital uruguaya, controlada por la coalición izquierdista Frente Amplio (FA) desde 1990, reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país y 1.042.766 de electores habilitados.

Las encuestadoras dan por segura la victoria del FA en la ciudad, con entre un 53 % y un 56 % de los votos y apuntan al senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la formación.

Atrás de Martínez en el Frente Amplio, aparecen la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, y Virginia Cardozo.

Los tres aspirantes del opositor Partido de la Concertación (una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado) a la intendencia de Montevideo, Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti, suman entre un 32 % y un 37 % de los votos, según los sondeos.

Además, hay un candidato del Partido Independiente, Iván Posada, y otro de Unidad Popular, Gustavo López, con porcentajes que van entre uno y dos puntos.

Con menores perspectivas, también convergen el Partido Ecologista Radical Intransigente, con Sergio Billiris como candidato y el Partido de los Trabajadores, con Andrea Revuelta.

Estas elecciones se celebran casi siete meses después de las presidenciales, en las que el socialista Tabaré Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

Categoría: América Latina