Así operaban los recién detenidos por el blanqueo de fondos venezolanos robados en Andorra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ofreció detalles del modus operandi de la banda delictiva que blanqueo los fondos robados a la nación en Andorra, tras la captura de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, integrantes de la “banda”.

La banda estaba conformada por aproximadamente personas vinculadas al sector petrolero y realizaban las operaciones a través de la Banca Privada en Andorra (BPA), situación que le causó un grave daño a la nación, mediante el uso de estas empresas fantasmas, que contaban con amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

El fiscal detalló que esta “organización criminal de carácter internacional”, aplicó diversos métodos para mover fondos y eso incluye contrataciones falsas y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela.

Según una publicación de AVN, esto es lo que debe saber sobre el caso de blanqueo de capitales en Andorra:

1. Desde el año 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados a través de la banca privada.

2. Entre el periodo 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

3. Por este delito detuvieron a los representantes de la empresa fantasma Antigua Omega INC, José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño.

4. La Fiscalía sustenta sus investigaciones en más de 500 páginas, que involucran al exdirector de la Policía de Baruta, Diego Salazar.

5. Las autoridades venezolanas solicitaron a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, por incurrir en blanqueo de capitales.

6. La fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas de 2001 y 2012.

El titular del Ministerio Público denunció como cómplices de la corrupción a todos los que han querido “desvirtuar” la lucha contra la corrupción presentándola de una manera “bufonesca o caricaturesca, como parte de una lucha interna”.




Categoría: Venezuela | Claves: Andorra Pdvsa Tarek William Saab