Estos jefes de bandas delictivas siguen prófugos de la justicia

“El no emplear la seguridad ciudadana para dar con delincuentes de alta peligrosidad es negativo", dijo Mármol García.

Estos jefes de bandas delictivas siguen prófugos de la justiciaCrédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José Antonio Tovar Colina, alias el “Picure”; Antonio Bravo Sánchez, alias el “Juvenal” y Carlos Luis Revete, “Coki” son los tres delincuentes más buscados por las autoridades, puesto que están implicados en delitos como homicidios, secuestros, extorsión, droga, robo y hurto de vehículos, reseñó el diario El Nacional.

Estos criminales lideran megabandas que tienen azotadas varios estados del país. El “Picure”, así como el “Juvenal” operan en los estados Guárico, Aragua y en el Distrito Capital. Integran la lista de los 40 más buscados por el Cicpc y están siendo buscados por Interpol.

Cabe destacar que el “Picure” y el “Juvenal” son enemigos y pese a los procedimientos de búsqueda que han aplicado los efectivos policiales, no han podido dar con ellos.

En lo que va de 2015, nueve lugartenientes de la banda liderada por Tovar Colina han sido ultimados en procedimientos policiales. El Estado no ha dado detalles de cómo fue herido el “Picure” el pasado 26 de septiembre, en un presunto operativo.

Por su parte, el “Coki” es el líder de una megabanda que opera en El Cementerio, la Cota 905 y El Paraíso. Está prófugo de la justicia desde julio de 2015, cuando inició la Operación Liberación del Pueblo en la Cota 905 para detenerlo.

PUEDEN IMITAR SUS PERFILES

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García sostuvo que existe un riesgo de que otros delincuentes puedan imitar los perfiles de los más buscados, dada la impunidad que existe en el país.

“El no emplear la seguridad ciudadana para dar con delincuentes de alta peligrosidad es negativo. Se debería tener un portal con la información de los más buscados, difundir datos de ellos a través de medios de comunicación y estudiar una recompensa y resguardar el anonimato a quienes con información veraz y oportuna ayuden a dar con ellos”, dijo.

Manifestó que las autoridades no tienen la tecnología necesaria, así como los recursos para la investigación criminal, por lo que exhortó al gobierno a invertir en esta materia.

JOSÉ ANTONIO TOVAR COLINA, ALIAS EL “PICURE”

Este joven de 26 años llegó a ser el líder de la megabanda que encabeza en 2008, según reseña los reportes policiales, cuando se unificaron varias agrupaciones delictivas en una sola organización.

En ese momento, Tovar Colina tenía 19 años su debut en el mundo delincuencial fue robando los carros a hacendados en Barbacoa, en el estado Aragua y El Sombrero en Guárico.

En 2015, las tenazas de este delincuente llegó al Distrito Capital, al centrarse en zonas como El Valle y La Vega. Además, el “Picure” tiene conexiones con los llamados “pranes” de la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico.

Su banda está implicada al menos en una docena de homicidios de funcionarios de seguridad, así como en múltiples asesinatos de civiles”, expresa el rotativo al tiempo que recalca que la banda tiene fusiles AR-15, FAL y M-16, también escopetas, lanzagranadas, ametralladoras y pistolas con cacerinas de 32 cartuchos (“cocosete”).

ANTONIO BRAVO SÁNCHEZ, ALIAS EL “JUVENAL”

La banda que lidera Bravo Sánchez es la segunda más numerosa, pues se disputa los territorios con la del “Picure” para realizar los mismos delitos en Guárico y Aragua.

Esta agrupación está implicada en al menos 20 homicidios de personas que fueron secuestradas y que sus familiares no pudieron pagar el rescate exigido, según indica informes de inteligencia.

De igual forma, el “Juvenal” está implicado en casos de extorsiones, secuestros y homicidios a productores agropecuarios, agricultores y comerciantes que no pagan las vacunas exigidas por el delincuente.

Junto a el “Juvenal” trabaja “Johandry”, quien es el hermano de Antonio y ocupada el cargo de primer lugarteniente. Los dos viven en el sector Memo, en la frontera entre Aragua y Guárico, mientras que en Valle de la Pascua reside Miguel, otro lugarteniente del grupo.

CARLOS LUIS REVETE, ALIAS EL “COKI”

Este cabecilla está en la mira de las autoridades desde 2010, por estar vinculado a un homicidio en El Cementerio. Además, tiene una orden de detención emitida por el Tribunal 36° de Control de Caracas que data de agosto de 2013.

También aparece en un expediente por el homicidio de Greiber Danilo Alonso Lucas, a quien asesinaron a tiros dentro de una vivienda el 26 de febrero de 2013.

Su banda es una de las 41 organizaciones delictivas que opera en los cinco municipios de la capital y es una de las 19 que están identificadas por comerte delitos en el el municipio Libertador.

Cabe resaltar que en 2015, la banda hiciese un pacto de no agresión con otros grupos en El Valle y la Cota 905, las llamadas “zona de paz”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: sucesos