Estrategias de la UE contra la inmigración, entre lo justo y lo necesario

"No se trata de regatear" con las cifras que determinarán las cuotas de asilo de la UE, sino de "no crear falsas expectativas".

Estrategias de la UE contra la inmigración, entre lo justo y lo necesarioMigrantes esperan para desembarcar del buque de la Guardia Costera de Islandia Tyr en el puerto de Messina. Crédito: AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas. Venezuela (Redacción Sumarium). Durante las últimas semanas se ha visto un preocupante incremento de migrantes que desean llegar a Europa. Contrabandistas en Libia se aprovecharon de mar en calma y el clima cálido para enviar miles de aspirantes a refugiados a través del Mediterráneo en botes de goma sobrecargados y en buques pesqueros.

En medio de llegar a acuerdos para combatir este flagelo, el ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que España ofrece un buque con un helicóptero, además de un avión de reconocimiento, para participar en la misión naval que la Unión Europea (UE) prepara para luchar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo.

“Un buque de la armada, se llama técnicamente un buque de acción marítima o BAM, con un helicóptero, más un avión de reconocimiento. Esa es la disponibilidad del Ministerio de Defensa; dependerá de cuáles sean los medios que se nos pidan”, indicó García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en el que esperan dar el primer paso para crear esa misión.

Según detalla EFE, García-Margallo señaló que “en estos momentos hay una operación de identificación de buques que se puede hacer sin mas requisitos”, y que la nueva misión contempla el “abordaje y destrucción de buques en alta mar siempre que hubiese el consentimiento del país en el que está abanderado”.

Sin embargo, precisó que “se necesitaría bien una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o bien una petición del gobierno legítimo de Libia para dar un paso ulterior”.


¿EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN?

El ministro explicó que, hasta el momento, están manejando un “borrador que podría ser aceptado por los dos bandos en conflicto, por Trípoli y Tobruk, y eventualmente la formación de un gobierno de unidad nacional que sería el legitimado para hacer esa operación”.

También aseguró que Estados Unidos es favorable a la operación, mientras que aún está por ver la posición de otros países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China.

García-Margallo dijo que la operación europea “implica la destrucción de activos en tierra” pero que “no se trata de poner tropas en tierra, sino de destruir aquellas instalaciones que sirvan para favorecer el tráfico de hombres” desde el aire o el mar, y aludió a la operación contra la piratería de la UE en Somalia como “el precedente más inmediato”.

LA CRITICADA PROPUESTA DE LA UE

Miles de aspirantes a refugiados viajan a través del Mediterráneo en botes de goma sobrecargados y en buques pesqueros. Crédito: AP.

La Comisión Europea planteó el pasado miércoles un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia cuando, como en la actualidad, se produzcan llegadas masivas a las costas europeas, así como un mecanismo para absorber a 20 mil refugiados de países terceros.

Los criterios de distribución tendrán en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por cada país en la acogida de demandantes de asilo.

ESPAÑA RECHAZA ACEPTAR INMIGRANTES SIN GARANTIZARLES UNA VIDA DIGNA

De acuerdo con este plan, España sería el cuarto país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, un 9,1 % del total, tras Alemania, Francia e Italia, y el quinto en absorción de refugiados de terceros países (1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE para 2015 y 2016).

En este sentido, García-Margallo consideró que “no se trata de regatear” con las cifras que determinarán las cuotas de asilo de la UE, sino de “no crear falsas expectativas” porque “ningún país puede aceptar inmigrantes a los que no pueda atender en condiciones de dignidad”.

Por ello pidió que la tasa de paro “tenga una ponderación superior al 10 % que le otorga la Comisión Europea” como criterio para el reparto de cuotas de demandantes de asilo en la UE.

sumarium

José Manuel García Margallo

“España ha hecho une esfuerzo gigantesco. Hay que darle otra vuelta, no estoy de acuerdo en los criterios que se han fijado. Estamos dispuestos al esfuerzo solidario, pero tiene que ser proporcionado, justo y realista, y los criterios que maneja la Comisión no lo son”.

De acuerdo con El Mundo de España, el ministro opina que “la tasa de paro es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país en condiciones de dignidad”, un criterio que a su juicio está “muy infrarrepresentado” en el reparto de cuotas.

ESPAÑA ES SOLO UN AGREGADO MÁS A LA LISTA DE QUEJAS

Países como Reino Unido, Francia, Dinamarca e Irlanda, ya han expresado su malestar por esta propuesta.

Publica el diario Cadena Ser que en el caso francés la inmigración es un asunto sensible, ya que la extrema derecha multiplica desde hace un año los éxitos electorales con un virulento discurso eurófobo y antiinmigrantes, y la oposición de derecha, dirigida por el expresidente Nicolas Sarkozy, exige con frecuencia que se revisen los acuerdos Schengen sobre la libre circulación en la UE.

En este sentido, el pirmer ministro francés Manuel Valls, dejó claro que está “en contra de la instauración de cuotas de inmigrantes” y que “esto jamás se ha correspondido con las propuestas francesas”, una postura que reiteró hoy el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

Manuel Valls

“El asilo es un derecho, atribuido según criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por eso el número de beneficiarios no puede ir en función de cuotas: se es demandante de asilo o no se es”.

sumarium

Reino Unido por su parte ya dejó claro que no participará en un sistema obligatorio de reasentamiento y se mostró partidario de devolver a los inmigrantes a sus países de origen lo antes posible.

Sin embargo, tanto este país como Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.

Otros países como Suecia se mostraron a favor de esta medida y defendieron que “la responsabilidad debe ser compartida”, dijo la ministra titular sueca, Margot Wallström.

Categoría: Mundo | Claves: Migración Unión Europea