Ucevista confía en volver a caminar tras ser herido en un atraco

"Mi rehabilitación es lo que más quiero. Continuaré mis estudios, volveré a mi trabajo, retomaré el ritmo que tenía. Yo sé que volveré a caminar”, sostiene el joven de 23 años.

Ucevista confía en volver a caminar tras ser herido en un atracoCrédito: cortesía El Estímulo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José Luis Marcano fue el estudiante de 23 años de edad que cursaba estudios de Administración y Contaduría en la Universidad Central de Venezuela, cuando fue víctima de un atraco mientras sacaba copias.

Marcano recibió un disparo en la médula y el proyectil se alojó en la región lumbar, lo que desde el pasado 25 de septiembre le imposibilita caminar.

En un artículo publicado por El Estímulo, relatan el día a día del estudiante tras la terrible tragedia que le cambió la vida y su nueva etapa de fe y esperanza dentro del Centro de Rehabilitación Integral Alejandro Roe, del Hospital Pérez Carreño; donde espera recuperarse de la herida de bala.

“Siento como un sustico. Me dijeron que el primer mes será muy doloroso y tendré que aguantar. Quiero valerme por mí mismo”, fueron las palabras de Marcano, quien deberá estar hospitalizado de lunes a viernes durante un año, recibiendo terapia urológica, medular, ocupacional y psicológica.

EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

“Salí a las 6:10pm de la clase de Contabilidad. El profesor nos mandó a sacar unas copias. Les dije a mis amigas, Mariangélica Borjas y Rosy Aguilera, que me acompañaran. Quise bajar por el piso 1 de la escuela pero la puerta estaba cerrada. Tuvimos que dar la vuelta, atravesar el Centro de Estudiantes y el Salón de Profesores. El delincuente sí pudo bajar por la puerta, a pesar de que tenía un candado. Nos emboscó”, relató Marcano.

El joven explica que no se resistió al arresto, no llevaba su celular; pero se fijó que la reacción de sus amigas fue correr cuando el delincuente exigió los aparatos.

Todo fue muy rápido; describe al delincuente como joven y bajo, no aparentaba ser estudiante, pero mucho menos un delincuente. Vestido de camisa, jeans y chaqueta deportiva, el asaltante se puso nervioso y ante la huida de las dos mujeres disparó y se fue.

LA LESIÓN

Crédito: El Estímulo

El pronóstico es incierto y no hay garantías de que Luis José Marcano vuelva a caminar. La operación a la que fue sometido fue exploratoria, para identificar los efectos de la bala, la cual no tocó ninguno de sus órganos sino que se impactó en su médula y permaneció allí.

“La trayectoria de la bala fue muy extraña. Entró de lado y se supone que debía perforar los órganos. Esa era la preocupación de los médicos. Pero impactó la médula y ahí se quedó”, dijo el joven.

“El proyectil está alojado entre las vértebras dorsales D11 y D12. También sufrió una contusión en el pulmón izquierdo, producto de la caída frontal contra la escalera. Luego de colocarle un tubo de tórax se le extrajeron 600 centímetros cúbicos de sangre. No sabe a ciencia cierta cuándo lo operarán. Le propusieron sacarle la bala y las esquirlas, pero la doctora que lo intervendría le advirtió que su condición era irreversible. Luis José prefirió que ella no lo operase. Cree que si ese era su diagnóstico, así sería el resultado”, redacta El Estímulo.

Tras pasar 26 días recluido en el Hospital Universitario de Caracas, la adversidad no lo amilana, guarda silencio, reflexiona y exclama: “Mi rehabilitación es lo que más quiero. Continuaré mis estudios, volveré a mi trabajo, retomaré el ritmo que tenía. Yo sé que volveré a caminar”.

Categoría: Venezuela