Enfrentamientos, lacrimógenas y perdigones en la UCV

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – Decenas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) salieron hoy a protestar en la principal autopista de Caracas después de que un alumno de la facultad de Ingeniería fuera víctima de un delincuente que le disparó en la cabeza.

La manifestación fue reprimida con bombas lacrimógenas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cuando los estudiantes intentaron cerrar la autopista como forma de protesta.

Los estudiantes demandaban a las autoridades más seguridad en el campus universitarios que, aseguran, es vulnerable por la falta de presupuesto que obligó a reducir al mínimo la inversión en vigilancia.

El detonante fue el ataque al estudiante de ingeniería Miguel López que, tras intentar defender a otra estudiante que estaba siendo abordada por un delincuente dentro del recinto universitario, recibió un tiro que, por fortuna, solo lo hirió.

López fue atendido inmediatamente en un centro de salud, y se encuentra estable
, dijo a Efe una fuente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

“El delincuente que accionó un arma en su contra fue detenido por seguridad interna y puesto a la orden del CICPC (policía científica), pero esto ocurre ante un Gobierno al que tenemos meses exigiéndole condiciones de seguridad y no las otorga”, dijo el presidente de la Federación, Hasler Iglesias a periodistas durante la protesta.

El representante estudiantil dijo que el cuerpo de seguridad interno de la UCV no tiene recursos y por tanto no cuenta con radios ni motocicletas para supervisar toda la llamada “ciudad universitaria” que ocupa más de 200 hectáreas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

“Es una casa de estudios que se ha convertido en un lugar de indefensión para los estudiantes”, señaló Iglesias.

En las recientes protestas que ha protagonizado la UCV, junto a otras universidades, para exigir mejoras salariales y presupuestarias, sea reiterado, además, la necesidad de que se fortalezca la seguridad pues cada vez hay más casos de asaltos a estudiantes y hurtos de equipos tecnológicos y científicos.

La protesta de hoy se produce, además, en el marco de un escenario de manifestaciones en las que las comunidades de todo el país exigen, sobre todo, productos de la cesta básica, que en la actualidad se encuentran escasos.
Lea más: Hieren de bala a un estudiante de la UCV para robarlo




Categoría: Venezuela